COVFEFE: La elección en cifras para los partidos

Hay unos que aún no dan crédito a la manera en que su aplanadora electoral pasó sobre sus contrincantes; otros que fueron tan arrollados que ni tiempo les dio de anotar las placas de dicha aplanadora; otros que han perdido su identidad y no saben que les depara el futuro; otros donde se acerca la noche de los cuchillos largos… usted lector póngale nombre y apellido a cada grupo.

En esta columna nos limitaremos a compartirle algunas cifras interesantes – o escalofriantes- que arrojó este ejercicio democrático para los -otrora- partidos dominantes.

PAN: Ricardo Anaya recibió solo 10 millones de votos, cuando en comparación Josefina Vazquez Mota recibió 12 millones en 2012 (campaña que se consideró un revés brutal) y Felipe Calderón 15 millones en 2006.   El PAN se queda con la menor cantidad de diputados (de 108 que tenía a 83) que ha tenido desde 1991 (cuando tuvo 89) y de senadores (de 38 que tenía a 24) que ha tenido desde 1994 (cuando tuvo 25). El único partido que puede ser una oposición fuerte e institucional ante AMLO se tambalea por una lucha intestina como pocas antes vistas…

Artículos relacionados

PRI: El PRI quedo en un lejanísimo tercer lugar, a aproximadamente 35 puntos de AMLO.  En la cuna del Priismo presidencial, el Edomex, se perdió todo, incluyendo Toluca y Atlacomulco.  En este ex-bastión priista el PRI solo gano 1 de 45 distritos y solo 23 de 125 presidencias municipales en juego. En el Congreso Federal la cosa pinta igual de mal… de tener 204 diputados federales tendrá solo 47 y de tener 55 senadores tendrán solo 13. De las 9 gubernaturas en juego, no ganó ninguna.  OUCH, no son pocos los que auguran que este otrora partido hegemónico en adelante será solo testimonial.

PRD: Solo tendrá 7 senadores y 21 diputados en el Congreso.  A nivel nacional perdieron Tabasco, Morelos y la Ciudad de México, que antes gobernaban.  Con Ricardo Anaya como candidato del Frente en el que participaron, apenas obtuvieron 2.8% de la votación presidencial. Creo que estamos frente a la crónica de una muerte anunciada

Para los gorditos… Si andan por CDMX en la zona de Palmas-Periférico, dense una vuelta por El Odeón ¡consiéntanse con una combinación de su jugo de carne y sus tacos cirilo!

También podría gustarte

Comentarios

Cargando