#WikipediaSeApaga

“El conocimiento libre requiere unos derechos de autoría modernos, adecuados para una Internet abierta y La Unión Europea propone una nueva ley sobre los derechos de autor que supone una amenaza para compartir información libremente”.

Con este mensaje, amanecen todos los sitios web en español de la red Wikipedia, quien ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación de hoy en la UE.

Se vota la propuesta llamada “Link Tax” en la que se crearía una especie de patrullaje de Internet y muchos de los servicios que conocemos deberán asegurar el cumplimiento de los derechos de autor del contenido publicado.

En otras palabras, desde Twitter hasta Wikipedia, pasando por foros y comunidades online, deberán tener un monitoreo permanente y ser capaces de filtrar lo que suben sus usuarios, obligando esta ley a utilizar “técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos”.

Artículos relacionados

También, se crearía un nuevo derecho de autor sobre las noticias, esto obligaría a los editores de medios de comunicación el derecho para autorizar o prohibir la vinculación o indexación de sus contenidos por un periodo de 20 años.

Sabemos que el ADN de Wikipedia son los sitios colaborativos, indexación y vinculación de contenido de forma inmediata, por medio de referencias de artículos. De la inmediatez nace la palabra Wikipedia, acuñada por Larry Sanger a principios del año 2000, en el que “Wikiwiki” es “rápido” en hawaiano.

¿Qué pasa si se aprueba? Aunque la votación se espera reñida tras cientos de protestas de un Internet libre, de aprobarse esta iniciativa estará lista para ir al Consejo Europeo, que tendrá que fijar una posición final sobre ella.

El Consejo Europeo está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE. El Parlamento Europeo y el Consejo revisan las propuestas de la Comisión y proponen modificaciones, y ambos pueden bloquear o continuar la propuesta legislativa.

Qué pasa si el Parlamento y el Consejo están a favor: Si las dos instituciones están de acuerdo en las modificaciones, la legislación propuesta se pondrá en marcha y ahí el Internet que conocemos, habrá perdido una importante batalla legislativa.
¿Realidad o ficción

También podría gustarte

Comentarios

Cargando