El VAR en #Rusia2018 y su aplicación en el PREP

Una semana para recordar y analizar la forma en que los desarrollos de las #MentesDigitales han transformado la percepción, forma y procesos de acontecimientos importantes de toda índole en nuestro planeta.

En primera instancia, hablando del Mundial que se está llevando a cabo en Rusia, un protagonista que ha marcado sus tiempos y está pisando fuerte para dejar clara su huella, es el  VAR ( VIDEO ASSISTANT REFEREES).  Todos sabemos que esta innovación para apoyar, verificar y mejorar las decisiones arbitrales, ya ha traído cambios en decisiones que han implicado cambios en los resultados finales de los encuentros de #Rusia2018, pero, ¿exactamente cómo funciona?

El VAR se utiliza en 3 situaciones que determinan decisiones que influyan en el resultado final de partido: a) GOLES – Aquí, se trata de apoyar al árbitro a ver si hubo alguna falta de forma que se pueda anular el gol, así como los polémicos casos de que si el balón cruzó por completo la línea de gol; b) PENALES – Aquí el VAR va a asegurar que se tomen las decisiones correcta para otorgar o no el penal por alguna infracción en el área; c) TARJETA ROJA DIRECTA – En este caso, el rol del VAR es asegurar que no haya decisiones claramente erróneas que impliquen la expulsión de un jugador.

Artículos relacionados

En cualquiera de estos 3 casos, cuando los árbitros encargados del VAR detectan que deben intervenir, avisan directamente a los audífonos del árbitro (ahora obligatorios) para avisarle que se debe de revisar esa decisión.  Cuando es un caso polémico, el árbitro asistirá a la pantalla dónde participará cómo parte de la decisión directa para determinar el curso a seguir del partido en cualquiera de los 3 casos arriba mencionados.

Este tipo de intervención apoyada en la tecnología, se había venido sugiriendo, pidiendo, solicitando desde hace varios mundiales, y ahora, vemos que si apoya a la certeza de que las decisiones tomadas han sido las correctas.

¿Qué sucedería si en el PREP contaramos con un VAR? El proceso del PREP depende de la captura de los datos de cada acta, que a su vez dependen del conteo de cada boleta, lo cual puede implicar errores, que, siendo revisados por el VAR, no en forma de asistente de video, sino mediante mecanismos cómo códigos QR o Códigos de Barras, podrían evitar muchos errores. Tomo muchos mundiales implementar el VAR, espero que no tarde tanto en las Elecciones.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando