Sustitución de la mano de obra por robots

En la columna pasada, te mencioné sobre la primera rebelión de humanos contra robots, en el que un grupo numeroso de personas en Las Vegas, salieron a las calles para exigir la revisión de sus contratos laborales en el cual los patrones debían garantizar los puestos de empleo y no ser sustituidos por robots.

Pero, ¿cuánto puede faltar para que en México sucedan estas manifestaciones o la
sustitución masiva de la mano de obra por robots?. De acuerdo a Óscar Peralta, empresario queretano y consejero del AM de Querétaro. “Los países desarrollados tienen mano de obra cara y en México sucede al revés, el bono demográfico es mucho más grande que en países altamente desarrollados”.

Países que ya no tienen ese bono demográfico, es posible esta sustitución de mano de obra por robots, donde la poca mano de obra que tienen ya es demasiado cara. En México estamos completamente al revés, y esta es una oportunidad para nuestro país, aprovechar eso y los candidatos deben aprovecharlo”.

Sin duda, todos somos responsables de que la robotización no deje sin empleo a muchas personas, el impacto de la alta tecnología en nuestra economía, está muy lejos de colapsar el mercado laboral, así lo comentó el profesor Daron Acemoglu, durante la conferencia EmTech Next organizada por el MIT, quién defiende que las empresas no son ONGs y que la responsabilidad de evitar la sustitución de la mano de obra por robots es una responsabilidad colectiva.

Las tecnologías actuales afectan el mercado laboral de diferentes formas, las herramientas que ayudan a los trabajadores a ser más productivos en el día a día, aumentan los salarios y la demanda laboral. Un ejemplo de esta tecnología habilitante es el software CAD o AutoCAD, que permite a los futuros arquitectos y diseñadores dibujar con mayor precisión, las personas con mayor experiencia seguramente ganarán más.

Por el contrario, las tecnologías de reemplazo como son los robots multitarea presentes en cadenas de producción o montaje, asumen trabajos que antes pertenecían a humanos, lo que podría reducir en este caso el peso nominal y dejar sin empleo a las personas.

Para el año 2019 el número de robots será de 2,6 millones a nivel mundial. Nuestro país ocupa el lugar número 30 en el ranking mundial, su población es de 33 robots por cada 10.000 trabajadores, por otro lado en Corea del Sur quien ocupa el primer lugar, cuentan con 531 robots por cada 10.000 trabajadores. ¿Realidad o ficción?

También podría gustarte

Comentarios

Cargando