La otra cara de la discapacidad: El transporte en Querétaro

Cuando hablamos sobre transporte deberíamos pensar en algo 100 por ciento incluyente,
en el que todos pudiéramos ser partícipes, pero la realidad es que no, no existe en la actualidad algo así.

Realmente este tema me intriga, si existen más de 66 mil personas con discapacidad en nuestro estado, ¿por qué nadie se ha interesado en nuestras necesidades al 100 por ciento y se ha diseñado o adecuado un transporte para todos, que sea realmente accesible para todos?

Existen en la actualidad algunos ejemplos de transportes que se han ido adecuando a nuestras necesidades, como el caso del Qrobús, que a pesar de todos los comentarios que ha tenido, puedo rescatar que al menos un par de unidades cuentan con rampa y un espacio para personas que están en silla de ruedas.

Otro ejemplo de ello es el Transporte Especializado para Personas con Discapacidad (los carritos
rojos), los cuales cuentan con rampas manuales, arneses y cinturón de seguridad para asegurar tanto la silla como a la persona. Una de sus mayores ventajas es que no necesitas enfrentarte con barreras arquitectónicas para poder llegar a la parada, la unidad pasa por ti a tu casa y te deja en el lugar al que requieras llegar.

Por último, cabe mencionar una nueva opción, Uber Assist, que a pesar de que aún está pendiente su autorización, cuenta con personal capacitado y certificado para el trato adecuado de las personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual; así como la capacitación sobre el manejo correcto de las sillas de ruedas, andaderas o muletas, y el uso adecuado de la lengua de señas mexicana y terminología, sin costo adicional al servicio regular.

Agradezco a todas las personas y empresas que han volteado hacia las necesidades de las personas con discapacidad y buscan diferentes opciones para mejorar nuestra calidad de vida.

Sé que es un gran esfuerzo el que están haciendo, pero también soy consciente de que hace falta mucho más para que en un futuro cercano existan vehículos 100 por ciento incluyentes.

Gracias a todos los lectores que cada martes me regalan valiosos minutos de su tiempo.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando