¿Ventajas en compras centralizadas?

Centralizar ha sido el camino para vigilar mejor a menos personas que puedan cometer actos de corrupción, ¿pero ha funcionado? Ante las evidencias de tanta corrupción en compras gubernamentales surge la duda: ¿Qué está fallando, las personas o el proceso? Si confiamos en la llegada de impolutos y el problema es el proceso, aplicaría la frase: “en arcas abiertas hasta el más justo peca”.

En México para evitar la corrupción en los últimos 30 años se han puesto candados y nuevos controles al gasto de gobierno que no han dado resultados, contrariamente la corrupción hoy es insultante e insostenible.

En muchos casos la complejidad de trámites y mayores penas ayudaron a crear una nueva forma de burlar las reglas: fraudes técnicos, trampas sofisticadas y una nueva clase de tramposos, una minoría privilegiada con medios técnicos y riqueza para ser corruptos.

Adicionalmente, el gasto gubernamental que se pensaba ser un detonante de riqueza solo ha beneficiado a unos cuantos, mientras los pequeños productores y pymes en el mejor de los casos solo reciben dadivas.

Dos grandes errores: compras centralizadas y compras unificadas. En la primera el objetivo era evitar que muchos funcionarios compraran irresponsablemente, pero termino por crear dentro de gobierno un área y una persona que concentran todo el poder de compra.

Las compras unificadas buscan mejor precio, pero no se justifica en todos los bienes que compra gobierno ya que excluye el comercio local y las pymes. Imagine las compras centralizadas de papelería para todas las oficinas del país, ¿no sería mejor detonar a las papelerías locales ya establecidas en vez de privilegiar a un nuevo proveedor?

Una solución es crear un nuevo proceso con actividades transparentes, objetivos más claros, mensurables y con nuevos actores. ¿cómo? Ya lo platicare en el próximo artículo, ahora dígame ¿prefiere usted a estos reyes de las compras y mejor precio centralizándolas? ¿Este camino nos ayudará a mejorar la distribución de la riqueza?     

También podría gustarte

Comentarios

Cargando