Visión Tec: Factores que motivan a crear empresas

Para potencializar el impacto en la creación de empresas y el emprendimiento en cualquier región, es de suma importancia que tanto individuos como instituciones interactúen en un entorno donde universidades, corporaciones, sectores de gobierno y sociedad establezcan condiciones favorables para el emprendedor, y trabajen de manera eficaz y activa alrededor de éste.

El Global Entrepreneurship Monitor ha medido la dinámica emprendedora de más de 100 economías desde 1999, lo cual lo ha convertido en el mayor proyecto de investigación sobre emprendimiento a nivel internacional. En el estado de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey ha realizado y patrocinado este estudio con el objetivo de generar información de alta calidad que ayude a mejorar el entendimiento de la configuración de este fenómeno en la entidad.

Artículos relacionados

Los resultados del ciclo 2017-2018 permiten entender un poco mejor los factores que propician que los queretanos tengan la intención de crear una nueva empresa en los próximos años. En este sentido, tener el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesarias para iniciar un negocio es sumamente importante para aquellos con la intención de emprender, que son el 19.3% de las personas encuestadas. Otra variable significativa en la intención de crear una empresa es la percepción de que en el estado existen buenas oportunidades para iniciar un negocio. En este sentido, más de la mitad de los queretanos entrevistados están de acuerdo con esta afirmación, muy por encima del promedio nacional de 36.4%.

Por otro lado, un factor inhibidor importante es el miedo al fracaso. Más de 40% de las personas entrevistadas en el estado de Querétaro afirman que el miedo al fracaso los inhibe de iniciar un negocio, mientras el promedio nacional es de apenas 27.5%. Los jóvenes de 25 a 34 años son el grupo más afectado. Del 40%, más de un tercio está en este rango de edad.

El reporte completo de la investigación será publicado en los próximos meses, sin embargo, por la información presentada anteriormente ya se pueden anticipar los retos y oportunidades de la actividad emprendedora en la entidad.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando