Turismo 4.0: El museo del futuro

Querida lectora, nuevamente el encuentro sabatino para disertar sobre turismo, oasis frente a la inundación de tanta y tan variada “postverdad”, sigue siendo anhelo su contacto con este espacio para crecer el diámetro del oasis.

En su tono de profesora, la querida lectora me reclamaba el considerar las peregrinaciones como turismo, sus chispeantes ojos aceitunados auguraban una tormenta de gran potencia, decidí cambiar el tema lentamente, empezando por una pregunta ¿todo turismo es cultura?

  1. Taxonomía turística. Según los teóricos el turismo hoy día se trata de experiencias, todo turista busca una experiencia y el tipo de experiencia es la definición del tipo de turismo. Son cuatro cuadrantes, dos ejes; un eje es el grado de consciencia buscado, va de lo superficial a lo profundo; el otro es la cardinalidad de la búsqueda, y va de individual a humanidad. Así tenemos en el cuadrante de consciencia superficial-individual el turismo de placer y en de consciencia profunda-grupo el turismo religioso, en el mismo cuadrante pero con un nivel más bajo de consciencia pero más alto de cardinalidad (humanidad) el turismo cultural. Así que todo turismo es cultura pero no todo turismo es cultural.
  2. En el estado existen 31 museos, 36 auditorios, 78 bibliotecas, 53 centros culturales, 29 galerías, 21 teatros y 56 universidades, si se mide por número de habitantes Querétaro es el más avanzado del Bajío y dentro de los 10 mejores estados del país. Son “baches” la centralización y la poca atención a la cultura indígena. Como contexto baste decir que en los 7 países de mayor desarrollo en el mundo, el número de museos per capita es al menos 10 veces mayor que en México.
  3. El auge que viene. A nivel mundial los museos crecerán en los próximos 5 años para ser casi el doble de los actuales, la vertientes temáticas serán muchas y las innovaciones muy abundantes. Es curioso pero el futuro es el pasado, en turismo cultural los museos crecerán desorbitadamente.

El verde mar de tempestad paso a un estado en el que fue posible surfear, el poder de la cultura.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando