Reciclar, Reutilizar, Reducir.

Esta semana se celebró el día mundial del medio ambiente ¿Cómo lo reflexionamos?

Las “erres” en México, eran algo cotidiano en los años cincuenta, por ejemplo, la recolección de vidrio, acero, papel y huesos, para el reciclaje, se incentivaba al recompensarse con dinero a cambio, había pobreza y pocos desperdicios.

La reutilización era común, los habitantes unían láminas de cartón y asbesto (prohibidas hoy), con clavos usados -se martillaban para enderezarlos- pero entre el clavo y la lámina se colocaba una corcholata para la fijación, o en la venta de esquites estos se servían en las mismas hojas de los elotes.

En 1942, en Querétaro se reutilizaron materiales en la “Plaza de los platitos”, donde un presidente municipal, mando reunir, platos, tazas y toda porcelana rota del antiguo tiradero de la Col. Niños Héroes, a fin de recubrir las bancas, otorgando un bello ejemplo de plaza pública, y mejorando sin duda la imagen urbana.

El reducir se procuraba; no se servían alimentos en utensilios de unicel, no había botellas ni bolsas de plástico, la fruta se compraba sin envolturas, las verduras y semillas se vendían en cucuruchos de papel periódico, después perdimos el piso y nos dio flojera, llevar nuestras bolsas o lavar lo utilizado. Reducir los materiales que acompañan a lo que consumimos, es una prioridad, urge quitar el mal hábito en México, de utilizar plásticos para todo, práctica que se disparó a finales de los años noventa con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En estudios científicos y económicos, el unicel tarda ochenta años en degradarse, y cien una botella de plástico. En el caso de una botella de agua, el 20 por ciento del costo es del líquido y el 80 es de sus costos sobre transporte y embalaje, es decir gasta mucho consumo de bienes y energía.

Hoy países de primer mundo se han dado cuenta del terrible daño que encierran los plásticos, y uniceles, tanto en volumen como en químicos, dañando mares, ríos, suelos, clima, salud y economía, ellos si están concientizando, reflexionando y legislando la urgencia.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando