La historia a vencer en Rusia

México sueña con el quinto partido, algo que solo se alcanzó en 1986, pensar en ir más allá sí que sería histórico, pero estar entre los cuatro mejores es algo que pocos hacen. En las estadísticas, se han disputado 20 mundiales, entre Brasil, Alemania e Italia han ganado 13, si sumamos a Argentina y Uruguay son 17, España, Francia e Inglaterra completan la lista de campeones

Además de estos, solo Holanda, Hungría, Suecia y Checoslovaquia alcanzaron la final, así como de 80 equipos que han acabado entre los cuatro mejores, 64 apariciones son de esos 12 países. Entonces ¿qué tan difícil es estar entre los cuatro mejores? Pues los números nos dicen que mucho, fuera de Europa y Sudamérica, solo Corea del Sur en casa en 2002 y Estados Unidos con en 1930 alcanzaron las semifinales.

Cabe destacar que desde 1986 cuando México cayó en penales en cuartos ante Alemania, se ha hecho un gran papel superando la primera ronda en todos los Mundiales disputados. El avanzar a octavos seis Copas del Mundo seguidas es la tercera mejor racha activa superando la fase de grupos, solo detrás de Brasil con 12 y Alemania con 16.

Entonces ¿cuáles son las aspiraciones para México? Pues la primera ronda no será fácil abriendo contra Alemania, que sigue siendo el gran favorito, y si la lógica se impone y México avanzara como segundo, Brasil sería el rival en octavos, hay quienes piensan que México tiene los argumentos, considero que si no se enfrentara a los pentacampeones en ronda de 16, se podría llegar a cuartos.

La historia, el dominio de las potencias, las rotaciones y seis eliminaciones en octavos no están a nuestro favor. No me tocó ver a México en 1986, pero se puede lograr, desde que veo mundiales he visto como Suecia, Bulgaria, Croacia, Turquía y Corea han llegado a semifinales, así como Rumania, Dinamarca, Senegal, Estados Unidos, Ucrania, Ghana, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Bélgica han alcanzado el quinto partido.

La esperanza existe y a menos de dos semanas del debut en el Luzhniki, se puede aspirar a una buena Copa del Mundo, los resultados ya se dieron en sub 17 y Juegos Olímpicos, en México hay el talento, ahora falta ver si en Rusia se puede alcanzar la grandeza.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando