Visión Tec: Bienal de Arquitectura de Venecia, 2018

Es la exhibición más importante de Arquitectura del mundo. En sus 15 ediciones anteriores, las figuras más representativas de la arquitectura y el urbanismo lo han coordinado. La Junta Directiva de “La Biennale”, presidida por Paolo Baratta, se reunió el 16 de enero de 2017 y nombró a las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, curadoras de la 16va. edición internacional a celebrarse en Italia de mayo a noviembre del 2018.

“Con el objetivo de promover el deseo de la arquitectura”, el presidente Baratta explicó que esta edición curada por Farrell y McNamara se centra en la cuestión y la calidad del espacio, el espacio abierto y el espacio libre. La edición anterior tenía un enfoque en la arquitectura social y ahora el “Espacio” cobra mayor relevancia. La edición 2018, se titula “Freespace” y presenta el trabajo de 71 oficinas de arquitectura alrededor del mundo. 65 países cuentan con sus pabellones oficiales dentro el Giardini de la Bienanle. En el caso de México, la propuesta curada por Gabriela Etchegaray y diseñada por Jorge Ambrosi, muestra el trabajo arquitectónico de 21 oficinas mexicanas a través maquetas y murales de piedra, la riqueza y vulnerabilidad del territorio mexicano.

Además, existe una sección titulada “Encuentro Cercano” en el cual, 16 oficinas reconocidas, reflexionan alrededor de edificios históricos realizados por arquitectos como Jorn Utzon (Dinamarca), Luis Barragán (México), Javier Sáenz de Oiza (España), August Perret (Francia), Joao Vilanova Artigas (Brasil), entre otros.

También, en una segunda sección titulada “Práctica Docente”, 13 arquitectos vinculados a la educación, muestran las reflexiones entre el mundo imaginario y los quehaceres de diseñar y construir. En palabras de Farrell y McNamara, “la práctica de la enseñanza es un componente clave para atender la continuidad de la tradición en la arquitectura. Muchos de los practicantes invitados participan activamente en la enseñanza. El mundo de la fabricación y la construcción se funde con el mundo imaginativo que se destaca en la exposición.”

En esta edición, se presentan varios trabajos exquisitos que devuelven el ánimo y deseo de diseñar para contribuir a un mejor planeta. Recordemos que la riqueza espacial a través de la arquitectura puede ser un gran catalizador para mejorar la condición humana

También podría gustarte

Comentarios

Cargando