Soy puro San Juan del Río: El ‘Corpus Christi’

El próximo jueves se celebra en el mundo entero la solemnidad católica del “Corpus Christi”, que recuerda a los cristianos el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esta fiesta recupera la solemnidad que no se puede realizar el Jueves Santo en donde se conmemora la institución de la Eucaristía. La Solemnidad del Corpus, nace en Bélgica en el año de 1208 y se celebra de manera oficial en 1246 en la diócesis de Lieja.

En muchos lugares la Solemnidad del Corpus es una de las más importantes para las ciudades; es un día de fiesta y de alegría, un día de convivio y de mucha tradición. En nuestro México durante toda la época virreinal el día del Corpus era uno de los días más importantes en la celebración religiosa y popular de los mexicanos, el antiguo día de Corpus era la gran fiesta en donde convivían españoles e indígenas. Las procesiones de Corpus eran lo más distinguido de la época virreinal y de ahí surgieron algunas costumbres como las famosas “mulitas” en la Ciudad de México.

Nuestras ciudades queretanas, no estaban alejadas de esta tradición, en el caso específico de la capital la fiesta se desarrollaba con la presencia de todas las autoridades civiles y religiosas, era la presencia de toda la sociedad queretana en torno a la procesión con el Santísimo Sacramento. Esta tradición perduro hasta el siglo XIX, y fue desapareciendo después de la instauración de la Leyes de Reforma, situación que incluso no la contemplaban las mencionadas leyes ya que el Presidente Juárez contemplo como día festivo la fiesta del Corpus en las leyes que establecían en México los días de descanso obligatorio.

En San Juan del Río, aún se conservan en nuestro archivo histórico las invitaciones que giraba el cura párroco de la ciudad a los miembros del ilustre ayuntamiento sanjuanense a fin de que participaran en la procesión con el Santísimo acompañando a las autoridades religiosas. Después de muchos años la tradición fue en decadencia y con las persecuciones se limitó muchísimo. Fue hasta después de la reforma constitucional de 1992 en donde se permitieron las procesiones fuera de las iglesias que se han realizado nuevamente las procesiones del Corpus en muchas de nuestras ciudades.

El próximo jueves veremos nuevamente en procesión en las calles de San Juan del Río, la hermosa custodia monumental que es parte del tesoro eucarístico de la parroquia de San Juan Bautista y acompañaremos con cantos, muchos de ellos tradicionales y antiguos al Santísimo Sacramento. Ojalá acompañemos al Santísimo por las calles de nuestras ciudades y que sea una muestra de nuestra religiosidad y también de la recuperación de una de nuestras tradiciones más arraigadas.

Para los católicos el Corpus es la presencia de Cristo en nuestras calles, es la salida de Jesucristo para bendecir a nuestras ciudades, pueblos y comunidades. Es Cristo que camina al lado de nosotros. El jueves es Jueves de Corpus, vivámoslo como la gran fiesta que es

También podría gustarte

Comentarios

Cargando