¿Un Tigre de Papel?

¿Un Tigre de Papel?

La encuestas siguen firmes: Andrés Manuel será presidente de México. Diarios internacionales como EL País le dan más de un 85% de posibilidades de victoria.

Esta marea parece que sigue subiendo en cada colonia de México. Pero, ¿y si Morena fuera un tigre de Papel?.

Casos internacionales

Motivos para desconfiar de las encuestas en los últimos años hay muchos. Antanas Mockus sacaba varios puntos en el años 2010 a Juan Manuel Santos en las encuestas. Santos acabó siendo Presidente. También las encuestas decían que Clinton le ganaría a Trump. Ya sabemos como acabó la historia. En España Podemos sería la nueva izquierda. No pasa de cuarta fuerza en el parlamento ibérico. En definitiva, parece que es más fácil declarar que vas a votar por alguien que acabar metiendo la boleta en la urna por él.

Morena en Querétaro

En nuestro estado la secuencia se repite. Morena está fuerte en intención declarada. Se sitúa como el gran rival del panismo local. Desplaza al PRI de forma clara. Pero cuidado.  En el día de la elección pesarán las grandes estructuras de los partidos tradicionales. También pesará el enfrentarse a la verdad de tener que depositar el voto. Una cosa será votar por AMLO. Otra darle todo el poder. Otra más difícil será que se dé un voto en cascada.

Querétaro 

Nava empezó con gran fuerza. Dicen que no solo quiere ganar sino que quiere una amplia victoria. Los demás, Morena y PRI, andan medios perdidos. Ni grandes ideas, ni audacia en la campaña. Morena tiene un candidato ultra conservador,  novato y que apuesta a que la gente le vote como leyenda del América. El PRI apuesta por fórmulas y personas que están ya muy superadas en la política local. Todo apunta a que habrá menos disputa de la que parecía.

Corregidora

Es la campaña que empezó más nerviosa. Ricardo Astudillo aprieta en cada evento. El candidato del Verde-PRI sabe que la campaña será cerrada y busca roce en cada oportunidad. Roberto Sosa propone. Es el único que declaró ya su tres de tres pero se espera más contundencia por su parte. Gabriela Moreno apuesta al mainstream morenista pero con pocas ideas concretas para Corregidora.

El Marques

Mario sabe que está ante una oportunidad única. Es la gran carta del PRI de cara al 2021 y se nota. No quiere perder esta elección bajo ninguna concepto. Él marca el paso de la elección. Aún así tendrá mucho trabajo por delante.

Quedan 41 días. Muchas cosas parecen claras. Todo puede pasar.   

También podría gustarte

Comentarios

Cargando