Debates y semáforos inútiles

¿Alguna ocasión no se percató de un semáforo porque estaba tapado por un árbol? ¿Cuántas luces rojas son inútiles a ciertas horas y no funcionan o no son respetadas? ¿Usted conoce la razón del por qué un semáforo se encuentra en una esquina y no en otra? Estas señales viales parecieran sin utilidad, pero ¿por qué?

Muchas esquinas de las urbes en México tiene problemas viales que pueden ser solucionados con medidas simples. Sin embargo, para discutir sobre los beneficios de los semáforos en la movilidad y de su función en la disminución de accidentes se requiere información y datos que no se pueden encontrar. Algo similar sucede con los temas del debate.

La justificación del porque se tomaron ciertas decisiones en temas tan simples como el tiempo asignado a las luces, el tipo de señal utilizada, la altura, la distancia entre la avenida, el espacio peatonal y hasta el color del soporte, parecieran secreto nacional ya que no se encuentran en ningún lugar.

Es imposible evaluar estas acciones por la falta de información y el desconocimiento de los objetivos esperados con las señales viales. Esta información podría estar abierta para todo el público y alimentarse con los datos cotidianos de accidentes, incidentes de seguridad y cualquier otro percance o conflicto vial. Sin embargo, no hay datos públicos ni del plan y mucho menos de los resultados.   

Los datos del pasado debate y de las discusiones que seguirán tienen el mismo trato, seguridad nacional. Son datos agregados, difícilmente verificables a nivel de detalle. No hay responsables que integren información sobre programas para evaluar la efectividad y el único dato certero es el monto del gasto ejercido pero no de la efectividad.

Estamos a días del mundial y unos más para elegir presidente, pero me pregunto ¿a cuántos días estamos para tomar en serio los problemas nacionales y los cotidianos como la vialidad? Cuándo la información será pública para permitir un debate serio y sobre todo mejorar. ¿Usted qué opina?

También podría gustarte

Comentarios

Cargando