¡No vote por el Peje!

Querida lectora, un gusto sabatino nos damos en este espacio donde creativamente imaginamos la vanguardia de turismo. El apellido “4.0”  del nombre de esta columna se debe a lo que expertos han denominado la “Cuarta Revolución Industrial” y absolutamente nada tiene que ver con la delirante idea de la “Cuarta Transformación del País” de uno de los candidatos a la presidencia, como una amable lectora supuso, ciertamente terrorífica la  coincidencia, pero se insiste: absolutamente nada que ver con esas locuras. Sin embargo el comentario da pie a detallar más sobre este 4.0

  1. En el 2013 en la feria de Hannover, Alemania un grupo de expertos presentó una estrategia del gobierno para automatizar la industria de manufactura acorde a la vanguardia tecnológica, con el nombre Industria 4.0. Con la idea de que la primera revolución industrial fue la mecanización y la máquina de vapor; la segunda la producción en serie y el ensamble en línea, el ejemplo de las armadoras de autos, la tercera los robots, la automatización y los sistemas de información y la cuarta la que estamos viviendo.
  2. Este concepto abarca los sistemas ciber-físicos, “el Internet de las cosas”, computo en la nube y computación cognitiva (antes inteligencia artificial). En realidad comprende ya no solo la manufactura sino casi cualquier actividad humana, baste un ejemplo contundente: Uber es Industria 4.0
  3. Puro cuatro. Como es de suponerse todo son cuatros en esto de la industria 4,0. Cuatro principios de diseño: Interoperatividad, Transparencia, Asistencia virtual y Decisiones descentralizadas. Cuatro tecnologías: Blockchain, BigData, Computo Cognitivo y Sistemas distribuidos.
  4. El turismo 4.0. En la industria turística los impactos son múltiples, véase por ejemplo Air B&B el servicio que ya supera en alojamiento a cualquier cadena de hoteles y no tiene ni un solo cuarto. Los impactos en el turismo ya son reales y profundos, en las siguientes entregas haremos recorridos detallados de ellos, usando como mapa los “cuatros” señalados y tratando de aterrizarlos en la realidad mexicana.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando