Eventos culturales y tauromaquia

Una de las formas de apoyar a la tauromaquia es la difusión y promoción de las diferentes perspectivas desde las que puede ser abordada. Me refiero a conceptos como historia, cultura, misticismo, religión, ritualidad y técnica, por citar algunas, que permitirán conocer a la fi esta de los toros de una manera más profunda y, sobre todo, entender el porqué de su existencia.

Recientemente se estrenó el documental de Francis Wolf titulado ‘Un filósofo en el ruedo’, trabajo que dejó ver esa vinculación entre el hombre y la tauromaquia. De igual manera, la semana pasada se presentaron en Mérida las Jornadas de Cultura Taurina, organizadas por el programa taurino Ronda Taurina y nuestro amigo Toño Rivera, gran aficionado que, apoyado por un gran equipo de colaboradores, diseñó un evento desde una perspectiva cultural, tocando temas de mucho interés.

Dado que Querétaro es una ciudad netamente taurina, también se tendrá un evento cultural importante para principios de mayo próximo. Este proyecto será desarrollado por el Colectivo Tauromaquia, y lo han titulado ‘Arte, corazón y toros: de la virtud a la entrega’ y presentado en el Museo de Arte Sacro.

Artículos relacionados

Uno de los atractivos principales será la muestra pictórica de cuatro jóvenes artistas plásticos, quienes nos permitirán conocer la fiesta de los toros desde diferentes perspectivas. Se presentará un concierto y un festival en el que habrá muestra gastronómica, expresiones musicales y poéticas de mucha calidad. Se presentarán seis conferencias y coloquios con temas por demás interesantes:

‘Misticismo religioso en la tauromaquia’, ‘El ingenioso Hidalgo y los toros’, ‘Las advocaciones marianas en la fi esta brava’ y ‘La fi esta brava como inspiración en las artes’; las cuales estarán a cargo de reconocidos aficionados y conocedores de los diversos temas, todos relacionados con la religión y la tauromaquia.

Cierro este comentario con una frase del excelente torero Paco Ureña: “Cuando alguien habla de defender los valores de la tauromaquia, tiene que llevarlo a cabo”. Esto va a colación con los ejemplos antes citados, los cuales son desarrollados solo por aficionados, y la pregunta surge nuevamente. ¿Qué están haciendo en la actualidad los diferentes estamentos que conforman la fiesta de los toros en pro de difundir y crear afición?

También podría gustarte
Comentarios
Cargando