El léxico taurino, una expresión cultural

En el léxico taurino hay palabras, frases y refranes que solo los aficionados a la fiesta de los toros conocen y utilizan de manera cotidiana. Sin embargo, algunas han pasado a ser del uso común, ya que han alcanzado gran importancia en el léxico de un grupo o sociedad. Por ello, les presento esta pequeña recopilación de los términos y expresiones más representativas del vocabulario taurino.

Alternativa (Dar la): En término taurinos, significa que un novillero ya está preparado para lidiar y dar muerte a un toro. Es otorgada por el matador más antiguo del cartel en una ceremonia en la que le son cedidos los trastos y se convierte en matador de toros. En la vida común, esta frase es utilizada cuando alguna persona es iniciada por otra en una actividad.

Cada toro tiene su lidia: Es sabido por los buenos aficionados que no todos los toros poseen las mismas condiciones, por lo que cada uno requerirá de una lidia o tratamiento diferente. Fuera del ámbito taurino, esta frase es utilizada para decir que no todas las situaciones son iguales, por muy parecidas que sean, y que por más complicada que parezcan, hay que buscar una solución.

Artículos relacionados

Cambio de tercio: La lidia de un toro se divide en tercios, por lo que significa cambiar de uno al otro. Así mismo, cada uno de estos tiene su importancia y deberán de efectuarse en estricto orde; su cambio será anunciado en la plaza con los clarines. En la vida diaria, esta frase es utilizada para indicar que se cambia de plática, tema o actividad.

Casta: Se dice que para un aficionado no es lo mismo ‘casta’ que ‘bravura’. En algunas ocasiones, se les identifica como palabras sinónimas como significado de fiereza, acometividad y buen desempeño en el caballo.

En la vida diaria, se les da el mismo significado, pero ante una situación complicada en la que hay que mostrar determinación y coraje. Con esto, podemos darnos cuenta de esta aportación que la fiesta de los toros ha tenido a través de los siglos al léxico común, y que de algún modo se refleja como uno de tantos aspectos culturales que la tauromaquia ha aportado a la humanidad.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando