Hay 20 colonias en el municipio sin servicios básicos

En el municipio de Querétaro hay entre 16 y 20 colonias que no cuentan con servicios básicos; en su mayoría se trata de asentamientos irregulares, explicó el director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem)

Gonzalo Flores

En el municipio de Querétaro hay entre 16 y 20 colonias que no cuentan con servicios básicos; en su mayoría se trata de asentamientos irregulares, explicó el director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) en la capital, Juan Ignacio Calderón.

Manifestó que, debido al crecimiento capitalino, la creación de nuevas colonias se ha incrementado. Esto, dijo, representa un reto al llevarles los servicios básicos.

Muchos de ellos son asentamientos irregulares y entonces se tiene que iniciar desde el procedimiento y apoyo jurídico”.

Actualmente, dijo, se tienen detectadas entre 16 y 20 colonias “donde todavía se necesita invertir en servicios básicos que son alumbrado, agua y drenaje”.

Para este procedimiento jurídico de regularización, dijo que mucho tiene que ver la habitabilidad de las colonias.

Algunas de ellas tienen muy poca habitabilidad y lo que nosotros buscamos es beneficiar a las familias más que a los lotes. Es una condición que exige la Federación, 60 por ciento de habitabilidad para poder hacer inversión pública”.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano en la capital, Beatriz Marmolejo Rojas, explicó que el Copladem es la instancia que presenta los proyectos de obra y hace las solicitudes al Cabildo del Ayuntamiento capitalino, que cuenta con un banco general de las necesidades que existen tanto de agua, drenaje y alumbrado público.

Este estudio nos permite conocer la viabilidad social, pero también la viabilidad técnica, que se le presenta al Ayuntamiento una vez que ellos tienen la facultad de aprobar año con año el programa de obra anual”, detalló.

Marmolejo Rojas destacó que para llevar los servicios básicos a estas colonias se requeriría una inversión importante, que podría ser de aproximadamente 400 millones de pesos.

No es una cantidad sencilla, por eso año con año se gestiona el mayor número de recurso ante la Federación para atender este tipo de necesidades, estas colonias se concentran principalmente en las delegaciones Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto”, señaló.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando