Equidad de género en las elecciones Rumbo 2018

El pasado 30 de agosto de 2017, durante la sesión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro se aprobaron los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género

Los partidos y coaliciones deben presentar listas y planillas compuestas por participantes de ambos géneros, bajo el principio de paridad vertical. Mientras que por el principio de paridad horizontal, los partidos políticos y coaliciones deben asegurar la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargo de las presidencias municipales.

Es decir, al menos el 50% del total de las planillas de los ayuntamientos deben componerse de elementos femeninos, mientras el 50% restante con hombres.

También se aprobaron los diversos bloques, que son el listado de municipios y distritos que conforman el estado, estos contienen el porcentaje de votación que obtuvo un partido político con base en la última elección.

Los partidos ahora tienen la obligación de no destinar exclusivamente a mujeres en los bloques donde la votación fue más baja durante la última elección.

Tabla: División de bloques basado en votación:
http://ieeq.mx/contenido/elecciones/2017_2018/contenido/normatividad/paridad-elecciones-2018.html

También podría gustarte

Comentarios

Cargando