Brigadas de salud mental atendieron a más de 90 mil personas tras sismo

El titular de la Secretaría de Salud de CDMX indicó que cuentan con más de 400 psiquiatras para impulsar estrategias y atender emergencias de esta naturaleza

Redacción 

El Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de México superó la prueba del sismo en la emergencia de salud mental, en la que se atendió y manejó la crisis emocional de manera oportuna en más de 90 mil personas, entre éstas, muchos menores de edad, señaló el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega.

Al conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental con el Simposio “Interrelación del Bienestar Emocional y El Trabajo”, afirmó que hay más de 400 psiquiatras, para impulsar diversas estrategias y atender emergencias.

Se refirió al despliegue inmediato de brigadas de salud que se hizo, una vez que pasó el sismo del 19 de septiembre, el cual tuvo un fuerte impacto psicoemocional en los niños y adolescentes que estaban en las escuelas, e incluso, en personas que nunca habían experimentado un sismo.

Los especialistas ayudaron a quienes padecieron estrés, miedo, angustia, estrés postraumático y a quienes dejaron de comer o no pudieron dormir.

Durante la acciones en albergues, zonas de derrumbes y en visitas a viviendas, médicos, psicólogos, psiquiatras y promotores de la salud, dieron orientaciones, consultas y contenciones a personas que sufrieron afectaciones emocionales.

Además se hicieron canalizaciones de las personas que requirieron de la atención especializada a instituciones de tercer nivel, como el Instituto Nacional de Psiquiatría; se distribuyeron casi 700 mil folletos con información sobre lo que se tenía que hacer para controlar la crisis emocional, así como teléfonos para solicitar ayuda de expertos.

“De tal manera que se puso a prueba al sistema de salud y la atención mental para apoyar la población y es algo que podemos sentirnos muy satisfechos, porque el Gobierno de la Ciudad actuó desde el primer instante”, expresó Ahued Ortega.

Notimex

Recomendamos: Papa Francisco platicará con estudiantes mexicanos afectados por los sismos

También podría gustarte

Comentarios

Cargando