Marco del Prete | Glosa de Trabajo

Negociaciones no han afectado inversiones: Marco del Prete

En sesión en vivo, el Secretario de Desarrollo Sustentable rindió cuentas y explicó que empresas han pedido
no anunciar inversiones, para evitar represalias del Gobierno de Donald Trump

“No nos adelantemos a cantar vísperas. México tiene hilos de dónde jalar y la ventaja es que tenemos 40 tratados con 80 países, una situación que ni Estados Unidos ni Canadá tienen”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete, respecto a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de la glosa en el Congreso local, el funcionario realizó una rendición de cuentas de cara a la ciudadanía, respondiendo preguntas en vivo, a través de las plataformas en redes sociales del periódico AM de Querétaro.

Marco Del Prete ve una ventaja competitiva, por lo que pide esperar a que las negociaciones sigan su rumbo.

“La mayor parte de lo que se produce en Querétaro no sería sujeto a aranceles muy altos -en promedio, 2 por ciento- con respecto a tasa cero”, explicó.

Querétaro no ha ralentizado su dinamismo económico, y no se han caído proyectos de inversión.

“Muchos de los que han decidido invertir han pedido que no lo anunciemos, porque tienen miedo a represalias. Tenemos varios casos de empresas que han dicho ‘ya lo íbamos a anunciar, pero estamos negociando con Estados Unidos; no quisiéramos que se cayera la negociación. No lo anunciemos’. Son inversiones sólidas”, explicó.

Ejemplo Nacional

“Querétaro es un referente nacional. De acuerdo con el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) es, en términos absolutos, el estado que más creció”, dijo Del Prete.

Este índice fue creado en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), instancia que calificó con 100 puntos todas las entidades federativas. A partir de su crecimiento económico, fue elevando o disminuyendo esa calificación.

Actualmente, Querétaro tiene 151.9 puntos, la cifra más alta del país. Le siguen Aguascalientes (150 puntos), Guanajuato (143.7), Quintana Roo y Sinaloa (ambos, 136.5).

“Puede haber estados que porcentualmente crezcan más, pero su indicador es menor. El porcentaje es un indicador, pero en términos absolutos, el ITAEE es mejor indicador”.

Empleo

Una inquietud de los internautas que participaron en este ejercicio fueron los beneficios que tienen estos resultados macroeconómicos en el bolsillo del ciudadano.

“Si el ama de casa o el empresario no percibe un beneficio, son áreas de oportunidad. En términos de empleo, son más de 43 mil nuevos empleos, representan 21 por ciento más en comparación con 2016”, comentó.

Dijo que en Querétaro el salario diario integrado, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es de 373 pesos, cuando la media nacional es de 313 pesos.

“373 pesos diarios son casi cinco salarios mínimos. Hoy, Infonavit otorga créditos por millón y medio a quien perciba esa cantidad. En promedio, podrían acceder a una vivienda entre millón 200 y millón y medio de pesos”, explicó.