Foro Maternidad y Literatura, reflexión sobre obstáculos de escritoras mexicanas

En junio habrá una mesa de reflexión sobre “Escritura y diversidad sexual” para abordar las problemáticas de la literatura con temática de la comunidad LGBTI

 

Un espacio para revisar las dificultades que enfrentan las escritoras mexicanas para compaginar su faceta como madre con el desarrollo de una carrera literaria de calidad, fue la mesa “Maternidad y literatura. Una discusión desde el feminismo”, que se llevó a cabo este martes en el Palacio de Bellas Artes.

El escritor, ensayista traductor y crítico literario Geney Beltrán Félix, dijo que esta iniciativa de la Coordinación Nacional de Literatura es una reflexión urgente, perentoria,

“porque se requiere trabajar en una sociedad que dé las mismas posibilidades de igualdad y de desarrollo a los hombres y las mujeres, independientemente de su origen, sus intereses vitales y literarios y su poder económico”.

Destacó que actualmente en México, es evidente que para muchas mujeres escritoras, la posibilidad de unir maternidad y literatura resulta una labor titánica que puede provocar una serie de complejidades que podrían ir en contra del sano desarrollo de una carrera literaria, lo cual, sin lugar a dudas, equivale a no aprovechar adecuadamente los talentos.

Respecto a la mesa “Maternidad y literatura. Una discusión desde el feminismo”, anoche en el Palacio de Bellas Artes, el entrevistado subrayó que se revisaron las dificultades que perviven en México y que enfrentan las escritoras mexicanas para compaginar la faceta del maravilloso acto de la maternidad con el desarrollo de una carrera literaria de calidad.

Adelantó que en junio habrá una mesa de reflexión sobre “Escritura y diversidad sexual” para abordar las problemáticas de la literatura con temática de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, e Intersexuales) y en agosto se realizará otra mesa para reflexionar sobre la escritura en Lenguas Indígenas.

Como quedó asentado líneas arriba, anoche, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, las escritoras Irma Pineda y Tania Tagle versaron sobre sus experiencias alrededor de la maternidad y su quehacer literario; la poeta Dolores Castro, invitada de honor a la actividad, no llegó al Coloso de Mármol, pues su estado de salud se lo impidió.

En entrevista, Pineda anotó que la maternidad ha sido un detonante para buena parte de su escritura.

“Ser mamá y haber vivido el embarazo y el parto, me permitió acercarme más a las mujeres grandes de mi cultura, quienes me fueron revelando muchas creencias, costumbres y tradiciones que se viven en torno a la maternidad, desde la visión zapoteca; a partir de eso escribí dos libros que hablan del embarazo, del parto y del nacimiento”.

Pineda nació en Juchitán, Oaxaca, el 30 de julio de 1974, es poeta y traductora zapoteca, y profesora en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Ha participado en numerosos encuentros internacionales de literatura y poesía como el Festival Mundial de Poesía en Venezuela, y el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, entre otros más.

Por su parte, Tania Tagle expresó que la maternidad le ha dado muchísimo material para su escritura, y al mismo tiempo, reconoció que también encontró muchos obstáculos al desear dedicarse a la literatura.

“En mi primer y segundo embarazo trabajaba fuera de casa, donde yo escribía, hasta que hallé la forma de compaginar el ser mamá y escritora”.

Notimex

Recomendamos:  Secretaría de Salud descarta alertas por epidemia de paperas

También podría gustarte

Comentarios

Cargando