Universitarias desarrollan parche para disminuir dolor por menstruación

Se trata de un producto que busca disminuir el dolor ocasionado por la dismenorrea menstrual a través de un parche plegable con gel calentador, medicamento y aromas naturales.

Cuatro alumnas del Tecnológico de Monterrey crearon un parche para disminuir el dolor ocasionado por la dismenorrea menstrual a base de una combinación de elementos naturales como hierbas y aceites.

El proyecto, desarrollado por las estudiantes Andrea Michelle Gómez Osorno (LAF), Marcela Ávila Cañedo (LAF), Alejandra Espinosa Canales (IIS) y Ana Paula García Benavides (LMP) del equipo FEMPAD, recibió el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor 2018.

El parche tiene una efectividad que va de las 4 a las 6 horas, informó el Tecnológico de Monterrey en un comunicado.

“Esta idea nació en nuestra búsqueda por ayudar a las mujeres con un problema que todas tenemos como lo son los cólicos menstruales y nosotras quisimos darle una solución de una manera que no fuera nocivo para la salud”, dijo Marcela Ávila.

Las estudiantes consideraron que uno de los mayores retos fue generar el prototipo ya que tenían que combinar adecuadamente las plantas y los aceites medicinales que disminuyeran el dolor y que además brindaran comodidad, olor agradable y tamaño adecuado.

El premio para el equipo ganador consta de un apoyo económico completo para cursar todo un verano en el extranjero, el cual contiene una beca académica para dos cursos que incluye el pago de inscripción al curso, hospedaje, alimentación y transporte, todo con un costo aproximado de 62 mil dólares.

El reconocimiento a las estudiantes se llevó a cabo en la cuadragésima tercera edición del Premio FRISA, en donde cinco equipos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un jurado experto que los fue evaluando uno a uno.

“Esta vinculación entre FRISA y el Tec de Monterrey nos ha permitido impulsar a muchos proyectos que han nacido desde las aulas y que se han ido consolidando como proyectos que realmente han valido la pena a nivel nacional e internacional”, comentó Víctor Gutiérrez, Vicepresidente Región Norte.

Los proyectos finalistas fueron seleccionados previamente durante el “Entrepreneur Challenge”, evento en el que se presentaron 27 equipos, de la clase “Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor”, con sus mejores propuestas de impacto social y de los cuales solo cinco pasaron a esta etapa final en la que compitieron por dicho galardón.

Desde 1997, la empresa FRISA Forjados S.A. de C.V. y el Tecnológico de Monterrey crearon este premio que galardona a los proyectos que tengan un impacto social a través de la proyección de ideas con un alto potencial de desarrollo.

Notimex

Recomendamos:Acceso a información y protección de datos evitan violencia de género: INAI

Comentarios

Cargando