Diputado Federal impulsa la paridad de género en la ciencia y tecnología

El diputado federal, Carlos Gutiérrez García, llamó a las autoridades y al sector privado a impulsar la paridad de género en materia de ciencia, tecnología e innovación

El diputado federal, Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza llamó a las autoridades y al sector privado a impulsar la paridad de género en materia de ciencia, ingeniería, competitividad económica e innovación, a fin de lograr una sociedad más incluyente.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro precisó que la participación de las mujeres mexicanas en el ámbito científico-tecnológico no supera el 36 por ciento del total de los miembros que integran el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el porcentaje de mujeres reconocidas con excelencia por el SNI es de nueve mil investigadoras de los 27 mil científicos del organismo.

Es decir, conforman el 33.3 por ciento y aunque este indicador ha mejorado 15 puntos con respecto al año 1991, es necesario reivindicar el potencial y la capacidad de ese grupo en áreas tan importantes para el desarrollo del país”, subrayó el legislador.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de Febrero, agregó que sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género en ese rubro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Gutiérrez García afirmó que el crecimiento del país, así como la estabilidad social, depende en gran medida de la oportunidad que tenga cada ciudadano para desarrollarse a plenitud y en igualdad.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando