Loading...


 





Tengo el reto de abatir la pobreza extrema:
Francisco Domínguez
Entrevista


Conversamos con el gobernador con motivo de su segundo informe de Gobierno, el cual será entregado al Congreso local el próximo 30 de septiembre


 


 

Yo voy a rendir cuentas. El balance lo harán los queretanos”, dice el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Estamos en una oficina en el Palacio de Gobierno. Nos concedió una entrevista con motivo de su segundo informe de Gobierno. El evento para dar el tradicional discurso político fue cancelado, tras el sismo del 19 de septiembre.

El próximo sábado entregará su segundo informe al Congreso local. Afirma que el documento estará disponible para consulta en la página web gubernamental.

Domínguez Servién asegura que entregará buenas cuentas y destaca que Querétaro tiene la segunda menor deuda pública del país.

Me atrevería a decir que el estado tiene las finanzas más sanas del país”, menciona.

También presume el crecimiento económico de la entidad, que será de 6 por ciento al finalizar el año, prácticamente el doble que el nacional.

No hay secreto. Es la vinculación de sector educativo, investigación e industria. Eso se traduce en crecimiento económico. Somos el segundo estado que crea más empleos de todo el país. Quienes nos evalúan dicen que cumplimos nuestra meta en 200 por ciento, 26 por ciento arriba, en relación con 2016. A este ritmo vamos a romper récords por la confianza que tienen en Querétaro y el esfuerzo de todos los queretanos”.

Afirma que la meta son 40 mil nuevos empleos en 2017, lo que sería un récord histórico.


 

Empleo de calidad

pobreza

 

En la entidad, prácticamente dos de cada cinco personas con empleo formal no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica, lo que se conoce como pobreza alimentaria.

Además, 65 por ciento de la población percibe menos de tres salarios mínimos mensuales y somos décimo lugar nacional con mayor porcentaje de personas que ganan más de cinco salarios mínimos.

El gobernador reconoce esta situación.

Es cierto, tenemos dos Querétaros: el que alcanzó el desarrollo y otro que no, en el que sobreviven con tres salarios mínimos y tenemos que encontrar la herramienta para que tengan mejores ingresos”.

Afirma que esta situación prevalece en zonas como Huimilpan y Amealco, el semidesierto y la serranía.

Ahí, la apuesta es el turismo. En el semidesierto con viñedos, que crecen cada vez más, y en la zona serrana, que padece pobreza extrema, invirtiendo en educación y conectando comunidades”.

Domínguez Servién resalta los 700 millones de pesos invertidos en caminos de concreto hidráulico para conectar 200 comunidades serranas y el proyecto para el aeródromo de Jalpan, como detonantes del turismo.




 

Las pymes

pymes

En cuanto a la atracción de inversiones, Querétaro también parece tener dos realidades. Entre enero y julio de este año, la inversión extranjera directa alcanzó 567.9 millones de dólares, cifra 8 por ciento menor que en el mismo período de 2016, según datos de la Secretaría de Economía.

Adicionalmente, dos de cada 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) queretanas forman parte de las cadenas globales de valor; es decir, fabrican productos mediante procesos que se realizan en varios países, informó recientemente el Inegi.

Para la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), se han esforzado por traer inversiones de grandes transnacionales que generan empleos directos, pero la cadena de proveeduría no goza de este beneficio.

Al respecto, el gobernador señala que justo ese es el siguiente paso.

En la expo industrial se concentraron 23 mil citas de negocios, en las que ya hay proveedores que empiezan a surtir a esas grandes”.

Afirma que la entidad atrae industria de todo el mundo y 62 por ciento de las utilidades de estas transnacionales son reinvertidas en Querétaro.


 

Seguridad

pobreza

Dicha atracción está apalancada en el clima laboral y social de la entidad, el cual ha sido trastocado recientemente por hechos delictivos.

Lo que estamos haciendo es tener un sistema que prevenga y actúe. En el que el policía, ya sea municipal, estatal o investigador, tenga un sistema que atienda a la víctima”, comenta.

El gobernador expone las bondades del Sistema Cosmos, con el que subieron 35 por ciento las denuncias al Ministerio Público y explica que se abortó la creación de un C-5 para optar con un Centro de Inteligencia y Análisis.

No todos son policías. Se necesita tecnología y análisis, la inteligencia para prevenir. Tendremos listo el edificio a fin de año y en el primer trimestre de 2018 estaremos listos con equipamiento. Se sumarán 12 (comandancias móviles) C-16, los C-4 de la capital, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, y el C-2 que pondremos en Jalpan”, explica.

Mucha coordinación y creo que lo estamos logrando. (Son) fenómenos en Guanajuato, Estado de México y Michoacán, que hasta este momento hemos logrado contener y, cuando han entrado, los hemos logrado detener”.



Movilidad

pobreza

Su estrategia está fincada en ocho ejes estructurantes. Los dos primeros serán entregados el 30 de septiembre y comenzarán las obras de otros dos en diciembre.

Estos dos son un esfuerzo durísimo, integrar 14 concesionarios en una sola empresa, luego hacer todo el proyecto: carril confinado, semaforización, unidades totalmente nuevas, 100 cajeros para recargas de tarjetas”.

Aunque reconoce que el verdadero reto está en que los automovilistas dejen su auto en casa y utilicen el transporte público.

La primera parte es esta, tener una infraestructura adecuada y digna. Les pediría paciencia; son ocho ejes esctructurantes. Este gran paso son los dos primeros, va a funcionar y vas hacer menos tiempo. Llegar seguro, con buen infraestructura, buen chofer y en mejor tiempo, así vamos a lograr que empiecen a dejar el auto en casa”.

A nivel estatal, lamenta la cancelación del proyecto ferroviario México-Querétaro.

Estoy seguro de que, ya sea el de Tesla u otro modelo, se va a construir. Esto viene a mediano plazo. Es una urgencia; la 57 ya no puede con la carga vehicular que tiene”.




 

A futuro

pobreza

Domínguez Servién quiere ser recordado como el gobernador que acabó con la pobreza extrema en Querétaro.

Tengo el reto, cuando termine en 2021, de haber abatido la pobreza extrema. Los datos de Coneval me alegran, pero no estoy satisfecho. Hay que ir hacia allá, contra esa pobreza que lastima y duele, que al final del sexenio esté totalmente erradicada y la pobreza, acortada. Integrarnos entre sociedad y Gobierno, primero el Gobierno, en erradicarla”, dice.

Somos un gran estado, orgullo de México, el que más crece del país, el segundo que más genera empleos, con finanzas sanas. Sí, somos un gran estado, y no porque tenga dos años en la gubernatura. Es el trabajo de muchos queretanos de muchas generaciones”.

Lograrlo dependerá del éxito de prácticamente todas las estrategias y proyectos de su administración. Le quedan cuatro años de trabajo.

Si alcanza su objetivo, Querétaro ya no será un referente nacional; lo será a escala internacional.




 


 

NEGATIVOS

CITA

Abortamos el tema del C5 porque vimos que los estados que lo tienen no tienen una mejora en seguridad. Lo tropicalizamos y tendremos un Centro de Inteligencia y Análisis, con muchísima tecnología para dotar a los cuerpos policiacos”.

Francisco Domínguez Servién

Gobernador de Querétaro


Querétaro en números

 

Queretanos están en situación de pobreza

Queretanos están en pobreza extrema

Queretanos tienen carencia por acceso a seguro social

Vehiculos circulan por el estado

% de los autos cuentan con verificación vehicular

Créditos


Octavio Cárdenas

Texto

Carlos Quio

Desarrollo web

J. Ricardo Morales

Desarrollador Web

Daniel Merlo

Edición de vídeo

Arturo Ochoa

Fotografía

Eduardo Trejo

Diseño Gráfico