Alternativa contra el tráfico vial

El Programa de Transporte Escolar Gratuito busca disminuir la carga vehicular en horas pico

Axcel Luengas

 

En octubre de 2016, inició el Programa de Transporte Escolar Gratuito en el municipio de Querétaro, proyecto con el que la capital se posicionó como el primer municipio de la entidad en brindar dicho servicio. Se lanzaron inicialmente dos rutas en las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor, al norponiente de la metrópoli.

De acuerdo con el portal del programa en el sitio web del Municipio de Querétaro, este proyecto tiene como objeto reducir “el tráfico en horas pico de entrada y salida de las escuelas, mediante la promoción de alternativas distintas para el traslado hogar-escuela/escuela-hogar de los alumnos de las primarias y secundarias públicas ubicadas dentro del territorio del municipio de Querétaro”.

Este proyecto, detalla, contempla una visión integral de la movilidad escolar que incorpora el transporte motorizado y a su vez el transporte no motorizado, desde la habilitación de las bahías de recepción de los estudiantes en las rutas de transporte escolar y hasta la promoción del uso de la bicicleta y autos compartidos de las comunidades escolares que incluye a las familias, a maestros y directivos de los distintos planteles, así como recomendaciones y asesoría para la entrada y salida de alumnos para mejorar la movilidad.

De acuerdo con el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, para el 9 de marzo del presente año el Programa de Transporte Escolar Gratuito contaba ya con una cobertura de 100 por ciento de las siete delegaciones que conforman la capital del estado; ello, dijo, a través de 12 rutas, y 57 unidades de transporte mediante las cuales se traslada a más de 15 mil estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. Ello, añadió, representa 122 claves escolares directas y 55 indirectas.

“Al día 9 de marzo se tenían 19 mil 375 registros, lo cual excede en mucho la meta de 15 mil. Tenemos ahorita ya cercanas a las 20 mil personas registradas que desean que se les dé el servicio. Estamos realizando 15 mil 678 viajes diarios. El compromiso era que en el mes de marzo íbamos a llegar a la meta de los 15 mil viajes, lo cual logramos desde febrero”, manifestó Cobo Urquiza.

 

El beneficio económico

En México, el salario mínimo es de 88.36 pesos por día, lo que equivale a un aproximado total de 2 mil 650 pesos mensuales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la línea de bienestar (que incluye la canasta básica alimentaria y no alimentaria) es de casi 2 mil 985 pesos por persona. Es decir, con el salario mínimo que se percibe actualmente, harían falta 335 pesos mínimos por persona para llevar una vida en la línea mínima de bienestar.

En muchos casos, por ejemplo, un niño de nivel primaria debe salir acompañado de su madre, padre o tutor para llegar a la escuela, lo que representa un costo de cuatro pesos para el alumno, ocho pesos de ida y otros ocho pesos de vuelta a casa o trabajo para el tutor.

Esto es solo para la hora de entrada. El mismo caso se repite a la hora de salir de clases, cuando el padre de familia eroga ocho pesos más para recoger al niño de la escuela. Regresar a casa implica pagar cuatro pesos adicionales para el alumno y ocho pesos más para quien lo acompaña.

Es decir, en este tipo de casos –y tomando en cuenta que dicha familia solo tuviese a un niño en la escuela– representa un gasto de hasta 56 pesos diarios por un alumno, gasto que no realizan las familias beneficiarias de este sistema.

Sistemas como el del Transporte Escolar Gratuito han sido implementados en diversas ciudades, como Guadalajara, donde 106 unidades mueven a estudiantes de las 12 regiones del estado desde 2013. Este programa fue instalado también en Campeche, uno de los estados donde se ha implementado en los últimos meses.

 

Reducir el tráfico y accidentes

De acuerdo con autoridades municipales, la inversión para este programa es de 150 millones de pesos, provenientes de recursos de las arcas municipales. La justificación es reducir casi 25 por ciento de los vehículos que circulan por las calles en las llamadas ‘horas pico’, que son las de mayor congestionamiento vial.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años. En América Latina y el Caribe, se producen hasta 110 mil muertes al año en este grupo poblacional.

De acuerdo con la misma institución, es importante la realización y ejecución de estrategias para mejorar la seguridad vial y la movilidad, así como evaluarlos constantemente y crear conciencia sobre la importancia de los mismos en la región.

No obstante, para principios de 2018, el parque vehicular del municipio de Querétaro pasó de 560 mil vehículos a 780 mil 395 aproximadamente; así lo aseguró Elisa Medina, investigadora del Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN), quien añadió que esto representa un incremento de 39 por ciento en los últimos cuatro años.

Diversos estudios detallan que los automóviles son responsables de hasta 60 por ciento de la contaminación del aire en Querétaro; el segundo lugar en mayor emisión de partículas sólidas es ocupado por la industria.

 

Recursos

Cada una de las 57 unidades con las que cuenta el sistema de transporte escolar gratuito en la capital está equipada con cinturones de seguridad, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, equipo de circuito cerrado de televisión con transmisión en tiempo real, botón de pánico y monitoreo vía GPS.

Según el portal de Municipio de Querétaro, se cuenta, además, con paradas señalizadas, cruceros seguros, conductores evaluados y capacitados, asistentes calificados para brindar atención a los pasajeros, comunicación directa con los cuerpos de seguridad pública y póliza de seguro de viajero de conformidad a lo establecido ante el Instituto Queretano del Transporte.

De acuerdo con un sondeo, entre los retos que enfrenta el Municipio de Querétaro para este programa se encuentra la ampliación de las rutas.

La señora Alicia Sánchez, residente en la colonia Loma IX al norponiente de la capital, afirma que –pese a que existe el sistema de transporte escolar gratuito y que su hija, quien cursa el sexto grado de primaria, es beneficiaria–, no utiliza el sistema, pues para tomar el camión gratuito primero debería abordar uno de transporte público.

“La 32 y la 132 nos dejan en la avenida de la Luz. Ahí cruzas a Bernardo Quintana caminando, pero en realidad si tomamos la 132 ya no sirve de nada el transporte escolar gratuito, porque ese puede dejarnos en la escuela, justo en la puerta”, explicó.

Jimena Ramírez, quien tiene dos hijos en la Escuela Primaria Belisario Domínguez, en la colonia Satélite –en donde iniciaron las primeras dos rutas del transporte escolar gratuito– calificó como “bueno” el servicio.

Su única preocupación es dejar que los niños vayan solos hasta la parada del transporte gratuito.

Pese a que el sistema realiza hasta 15 mil viajes por día, aún quedan retos por vencer, como el de establecer nuevas rutas basadas en estudios que sustenten su viabilidad, y fomentar entre los habitantes de la capital un sentimiento de seguridad y bienestar para que permitan a sus hijos ser parte del programa, que, según el propio Municipio de Querétaro, en la última evaluación realizada a este sistema, padres y madres de familia lo calificaron con un 4 de 5, en donde 5 equivale a ‘excelente’.

Los temas evaluados fueron los horarios, la puntualidad, la atención del personal, la preparación del personal, la comunicación con el personal de las oficinas, la percepción de las unidades, la cobertura de rutas, la seguridad en el servicio, el proceso de inscripción y cómo ha mejorado la vida diaria de las familias usuarias de este programa.

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando