Carretera 57, fama ganada

En la México-Querétaro, una de las más transitadas del país, se registraron 346 accidentes durante 2017; la mayoría estaban ligados al exceso de velocidad

Gonzalo Flores

A las dos de la mañana del 2 de enero se registró el primer accidente vial en la carretera federal 57. En ello se vio involucrada una vagoneta GMC roja, modelo 2003. El saldo fue de tres personas lesionadas.

Durante 2017, fueron registrados 346 accidentes, en los que perdieron la vida 235 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En cuatro de cada cinco percances, el conductor es responsable de ello. El exceso de velocidad es el factor más común.

Los accidentes viales en carretera México-Querétaro aumentaron 30 por ciento entre 2016 y 2017, según el delegado de la Cruz Roja Mexicana de Querétaro, Rodrigo de Villasante Herbert.

La Cruz Roja estimó que 90 por ciento de los accidentes viales se pudieron prevenir.

Este año el panorama no luce mejor.

Durante el pasado puente de Semana Santa, el mayor tránsito en carreteras federales nacionales ocurrió en la caseta Tepotzotlán de la México-Querétaro. Hubo 84 mil cruces solo el Jueves Santo.

Ruta nacional

La carretera federal 57 va de la Ciudad de México a Piedras Negras, Coahuila. Son mil 295 kilómetros, de los cuales 103 cruzan Querétaro.

Usuarios cotidianos aseguran que no hay día en que no se registre un accidente vial, aunque las estadísticas oficiales no se actualizan con tal celeridad. Los datos actualmente disponibles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal corresponden a 2016.

El Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2016, del Instituto Mexicano del Transporte, indica que las carreteras con el mayor número de colisiones en los últimos años son la México-Querétaro y la Puebla-Córdoba. A esta lista también se suma la Querétaro-San Luis Potosí. Cada una, con más de 200 colisiones, que en conjunto dejaron un saldo de 209 personas fallecidas y 351 lesionadas.

En 2016, en total se registraron 12 mil 567 percances, con un saldo de 3 mil 376 fallecidos y 11 mil 175 lesionados.

En cuanto a segmentos carreteros con percances, lo cual indica las entidades con el mayor número de accidentes, están Chiapas y Querétaro con 59, aunque la entidad que sobresale es Veracruz, con 63.

Según la tabla de saldos por entidad federativa, en 2016 Querétaro registró 330 colisiones, de las cuales 141 resultaron con víctimas: 65 muertos y 197 lesionados. Además, hubo 654 vehículos involucrados, para un total de un millón 539 mil dólares en daños materiales.

En la lista de saldo por carretera, la México-Querétaro contabiliza 272 colisiones, 64 muertos y 169 lesionados, con un promedio de mil 283 colisiones y mil 99 víctimas por kilómetro.

De los 330 accidentes viales en Querétaro, dentro del perfil de siniestralidad se enumera que 28.5 por ciento fue una colisión por alcance, 14.2 por ciento por salida del camino, 13 por ciento por colisión contra objeto fijo, 10 por ciento por colisión lateral y 4.2 por ciento por volcadura. El resto, por causas no determinadas en el reporte.

Entre las 65 víctimas fatales en territorio queretano, 24.6 por ciento tuvo colisiones por alcance, 13.8 por ciento por salida del camino, 20 por ciento por colisión contra objeto fijo, 6.2 por ciento por colisión lateral, 16.9 por ciento a causa de colisión contra usuario vulnerable y 3.1 por ciento por volcadura. El resto, por causas no determinadas en el reporte.

En la tabla de distribución de causas y combinación de factores que contribuyeron a las colisiones, 40 por ciento de los accidentes en Querétaro se deben a exceso de velocidad y 14.3 por ciento, por no guardar distancia. Por otro lado, 6.8 por ciento ocurrieron por invasión de carril, 5.6 por ciento por imprudencia, 4.9 por ciento por viraje indebido y l 3.2 por ciento por no ceder el paso.

Transporte de carga

La circulación de vehículos de transporte de carga hacen de la carretera federal 57 una de las más transitadas, aunque son los vehículos particulares los que en mayor medida se involucran en los accidentes viales.

En el total de percances se vieron involucrados 437 vehículos ligeros. En cuanto al transporte de carga, hubo 55 camiones unitarios, 73 articulados, 17 de pasajeros y 15 doble articulados.

Dentro del porcentaje de vehículos de carga –camión unitario, articulado y doble articulado– 35 por ciento de los siniestros se registraron en Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.

Macrolibramiento

Contrario a su objetivo original, el macrolibramiento Palmillas-Apaseo –inaugurado en mayo pasado– no ha disminuido el tránsito de la 57. Se calculó que por la vialidad transitarán 15 mil vehículos diariamente. Las cifras oficiales dan cuenta de 8 mil.

Para esta obra fueron destinados 5 mil 755 millones de pesos.

Entre los factores por los que no se cumplió la meta destacan la falta de telepeajes y entronques, además de su diseño, cuesta arriba, que implica un mayor consumo de combustible.

De acuerdo con la SCT, el macrolibramiento consta de 80 kilómetros y cuesta 75 pesos para autos, 166 pesos para autobuses y camiones de 2, 3 y 4 ejes; 260 pesos para transporte de 5 y 6 ejes, y 401 pesos para unidades de 7, 8 y 9 ejes.

Seguridad

Otro factor por el que la 57 cobró fama es por la inseguridad.

De enero a octubre de 2017, la incidencia de robo a autotransporte aumentó 50 por ciento, con daños económicos por hasta 700 millones de pesos, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Entre las entidades donde más se presenta esta situación se encuentran el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

Durante los primeros dos meses de este año, se registró un robo a transportistas cada 45 minutos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que contabilizó mil 881 denuncias por este delito.

La cifra equivale a 31 robos diarios; 26 de ellos, con violencia. En Querétaro, hay una denuncia cada 29 horas; y en lo que fue de enero a febrero, ocurrieron 49 robos.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando