Pese a problemas de movilidad, Querétaro legisla contra transporte público

En la entidad se requiere implementar legislaciones que favorezcan a los ciclistas y al usuario de a pie, por la gran contaminación que se genera en torno a los vehículos.

Marco Estrada

Medidas como el incremento periódico al costo del transporte público, así como disminuir las multas a los taxistas, son medidas que van en decremento de los sistemas alternativos de movilidad y a su vez en deterioro al medioambiente, aseguró el titular del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.

En la entidad se requiere implementar legislaciones que favorezcan a los ciclistas y al usuario de a pie, por la gran contaminación que se genera en torno a los vehículos, ya sean públicos o privados, según el especialista.

De acuerdo con el Programa Estatal de Transporte Querétaro 2016-2021, los indicadores generales de la contaminación atmosférica en la entidad ubican al transporte motorizado como una de las principales fuentes de emisiones contaminantes.

De las emisiones de dióxido de carbono (CO2), 72 por ciento  son generadas por automóviles particulares, concentrándose en las principales zonas urbanas de mayor población, actividades y flujos viales.

Respecto a automóviles particulares, la tasa de crecimiento de los vehículos registrados en circulación fue de 7.41 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de los autobuses de pasajeros públicos fue negativa, de -6.88 por ciento, al pasar de 2 mil 949 unidades registradas en circulación en 2010 a 2 mil 217 unidades en 2014.

Sobre los taxis, se informa que existen 4 mil 952 concesiones vigentes.

Reformas a la Ley de Movilidad del Transporte Público

La más reciente adecuación a esta normatividad, aprobada por la LVIII Legislatura, establece que cada dos años se realizarán estudios técnicos para valorar si es necesario incrementar el costo del sistema de transporte público colectivo. La próxima revisión se hará en agosto.

El artículo 164, de dicha ley establece que “las tarifas se revisarán por lo menos cada dos años o antes si la inflación obtenida en base al índice nacional de precios al consumidor rebasa el 10 por ciento anual, tomando como referencia los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la acreditación satisfactoria del usuario y se cuente con eficiencia del cumplimiento de rutas, en términos de lo que determine el reglamento respectivo”.

Asimismo, se autorizó la disminución de los costos de multas para taxistas, ampliar el plazo para que los concesionarios instalen los taxímetros, se extendió la vida útil de los vehículos que prestan el servicio y se elevaron las sanciones en contra del pirataje.

Ante dichas modificaciones, el representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad lamentó que en la Legislatura se hicieran modificaciones que favorecen a unos cuantos, pues destacó que las adecuaciones a los vehículos en cuanto a los agentes contaminantes son prioritarias.

Sergio Olvera destacó que cada vez es más común ver autobuses y taxis que generan gran contaminación, toda vez que los concesionarios no son obligados –por las autoridades– a mejorar las condiciones de sus vehículos.

“Las mejoras que se tienen en los vehículos van en contra de moverse más. Esos son los vehículos más contaminantes. Con esta medida se entiende la parte de los taxistas, pero no hay mejoras con la calidad del ambiente”.

La Ley de Movilidad da un plazo de cinco años para que los permisionarios de transporte privado de pasajeros y los concesionarios de servicio de taxi utilicen exclusivamente gas natural o cualquier otra energía limpia; sin embargo, para el especialista esta demora podría traer efectos ambientales considerables.

Ante ello, Antonio Zapata Guerrero, creador de la iniciativa de la más reciente reforma, destacó como importantes las modificaciones, toda vez que se dan los tiempos necesarios para hacer una transformación paulatina, además de que se cuida el medioambiente.

De igual forma, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) defendió su propuesta al asegurar que este trabajo no está acabado, toda vez que con el paso del tiempo se tendrán que hacer modificaciones para endurecer las medidas y cuidar más el ambiente.

“Lo que estamos buscando es que haya la motivación para que utilicen energías que sean mucho más económicas y que les ayuden a ser, incluso, más rentables. Me parece que el transporte público tiene que ser rentable”, afirmó respecto a las energías alternativas.

Manuel Mendoza Marín, representante de la agrupación de taxis ʻEl Pescador’, habló sobre las adecuaciones realizadas. Destacó que hay puntos a favor y puntos en contra, pues mientras es más barato usar energías limpias, el motor no dura lo suficiente, por lo que se tendría que cambiar más seguido el auto.

Aunado a ello, puntualizó que para los concesionarios es necesario dar un plazo amplio de tiempo, toda vez que –aunque tienen interés en hacer las modificaciones– es costoso implementar las mejoras.

“Si nos vamos a un margen de durabilidad, el motor con gas nos dura menos tiempo que con gasolina, pero sus ventajas son redituables económicamente”, anotó Mendoza.

Trabajos por hacer

En los años por venir, la Legislatura debe visualizar el combate al cambio climático y la regulación de los vehículos, tanto públicos como privados, aseguró Sergio Olvera.

Además, pidió que exista una vinculación entre el sector de investigación local, con las autoridades del transporte, para enriquecer las acciones.

Durante la campaña local y federal, el Observatorio Ciudadano de Movilidad buscará realizar foros con los candidatos, para que tanto en la legislación como en las políticas públicas se consideren los sistemas alternos de movilidad y el cuidado medioambiental.

“Se necesita una vinculación entre el sector de investigación con las mejoras de movilidad, en 10 años es probable que haya muchos motores eléctricos, por qué no pensar en esas opciones y dejar de ver solo lo actual. Se habla de que Querétaro es innovador, pero en algunos temas es muy complicado”, destacó Olvera.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando