Capital joven

74 mil ciudadanos de entre 18 y 19 años de edad votarán por primera vez. Aunque representan 4.7 por ciento de la lista nominal, su participación puede definir las elecciones

Gina Fernández

Este año, 74 mil ciudadanos de entre 18 y 19 años de edad votarán por primera vez en su vida. Representan 4.7 por ciento de la lista nominal.

En el estado, un millón 549 mil 230 ciudadanos cuentan con credencial para votar actualizada (lista nominal) y el nivel de participación en las dos últimas elecciones fue de entre 56 y 64 por ciento.

En los comicios de 2012, el alcalde capitalino Roberto Loyola Vera obtuvo 160 mil sufragios para su alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza. En segundo lugar se ubicó el Partido Acción Nacional (PAN), con 145 mil votos. La diferencia fue de 14 mil 953 votos, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En dicho año, se contabilizaron 376 mil 326 sufragios en la capital del estado, con una participación de 64 por ciento.

En 2015, resultó electo Marcos Aguilar Vega, del PAN, con 124 mil sufragios. En segundo lugar quedó la alianza PRI, Nueva Alianza, Verde y PT, con 92 mil. La diferencia fue 31 mil 238 votos. Entraron a las urnas 259 mil 418 boletas, una participación de 56 por ciento.

Si se mantiene dicha tendencia, los 74 mil votos nuevos de los ciudadanos de 18 y 19 años de edad alcanzan para definir al nuevo presidente municipal capitalino.

Incluso si solo votara uno de cada dos jóvenes, habría 37 mil sufragios.

¿Qué están haciendo los partidos para involucrar a estos primeros votantes en las próximas elecciones?

Propuestas

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado federal Braulio Guerra explicó que los jóvenes se incorporan al partido por medio de una organización desde hace varias décadas, antes denominada Frente Juvenil Revolucionario, que ahora se transformó en la Red de Jóvenes por México.

Lo anterior, aseguró el legislador, permite que distintas generaciones de jóvenes participen en el Revolucionario Institucional con ideas, propuestas y movimientos de naturaleza estudiantil que se identifiquen con el partido.

Durante la pasada Asamblea Nacional del PRI, realizada en noviembre de 2017, se estableció que una de cada tres candidaturas debe ser para personas menores de 35 años.

“Además de permitirles formar parte del partido, forman parte de las decisiones públicas para incorporarse así al servicio público; ya sea en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, en regidurías o en presidencias municipales”, mencionó.

“Hay muchos jóvenes participando en política. Se debe promover confianza y regenerar también la credibilidad de los partidos políticos para que les sean atractivos a los jóvenes”, declaró el diputado.

Agregó que parte del desgaste y del descrédito de las organizaciones políticas se encuentra con la voz crítica de muchos primeros votantes que inhiben su participación porque no quieren saber de política.

“Percibo que hay interés de jóvenes, en general, por ser parte de asociaciones de México y hoy pueden hacerlo de manera independiente. También pueden ser cobijados por un partido político y participar”, dijo Guerra.

Por su parte, Miguel Ángel Torres Olguín, presidente estatal del PAN, explicó que este instituto cuenta con Acción Juvenil, organización juvenil de la que él formó parte.

“Me siento orgulloso de pertenecer a Acción Nacional, porque es un partido que le apuesta y cree en los jóvenes”, declaró Torres Olguín.

Añadió que prueba de ello es que ahora muchos jóvenes formados en Acción Juvenil “son parte de alguna estructura de una dirigencia estatal, municipal o nacional. Hoy son candidatos a distintos puestos de elección popular, local y nacional, porque es justo a través de las ideas y sueños de los jóvenes como se puede transformar al país”.

El dirigente estatal panista informó que dejan constancia clara de su apuesta por lo jóvenes, pues su aspirante a presidente de la República, Ricardo Anaya, se formó en Acción Juvenil y es el más joven de los contendientes.

“El trabajo que se realiza desde la Secretaría de Acción Juvenil es de vinculación y promoción con el sector joven. Se acercan a la comunidad universitaria principalmente y les hablan acerca del partido y su doctrina. El partido los apoya con la organización de cursos, talleres de formación y capacitación en temas de oratoria y liderazgo principalmente. La apuesta del PAN desde Acción Juvenil es la formación y preparación de los jóvenes”.

Las propuestas ya establecidas están plasmadas en un documento oficial y que por ley debe registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La plataforma electoral del partido para este proceso electoral 2018 en el rubro de jóvenes propone garantizar el enfoque de juventud en las políticas públicas e impulsar su participación en el diseño, instrumentación y evaluación de ellas, así como garantizar el acceso a la educación de jóvenes promoviendo una actitud emprendedora y creativa.

Torres Olguín declaró que pretenden promover mecanismos de inserción laboral económica, política, social y cultural de las personas jóvenes en México, así como replantear la estrategia del Instituto Mexicano de la Juventud para dotarlo de mayor fortaleza y atribuciones; promover la creación de una ley general de juventud que sea integral y esté alineada a los estándares internacionales en materia de juventud.

“Hay que fortalecer y profesionalizar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y establecer facilidades y apoyos a  jóvenes deportistas que quieran estudiar una carrera universitaria y aumentar los beneficios del programa Código Joven, e incursionarlo a ámbitos relacionados a la cultura”, agregó.

“Acción Juvenil representa nuestro orgullo porque es la base de lo que hoy el PAN representa y hoy muchos jóvenes formados ahí, desde el Gobierno, desde el Congreso; estamos trabajando e impulsando para que a México le vaya bien y México vaya por el rumbo correcto”, dijo Torres Olguín.

Por su parte, Morena formó un frente común que le permite a la sociedad ponerles límites a los gobernantes y fuerzas de seguridad, con apego a los derechos humanos, declaró el diputado federal Virgilio Caballero Pedraza, quien destacó que el partido busca brindarles a los jóvenes oportunidades de desarrollo y trabajo, así como acceso a la educación.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática en Querétaro no respondió inmediatamente a cuestionamientos sobre estrategia o propuestas para este sector de la población.

Discursos

Más allá de reservar candidaturas a menores de 35 años de edad, los partidos políticos revisados no tienen programas ni iniciativas espcíficas para jóvenes. Sus organismos juveniles están más orientados en recibir a quienes llegan por interés propio.

En esta educación cívica trabaja la Secretaría de la Juventud estatal, instancia que invitó a los gobiernos municipales a unir esfuerzos para “demostrar que los jóvenes sí pueden y sí deben estar en la toma de decisiones”.

Pero tampoco tiene propuestas concretas para involucrarlos en los comicios o impulsar que ejerzan su derecho al voto.

El 1 de julio se verá en las urnas en dónde caen esos 74 mil hipotéticos primeros sufragios, si los candidatos los atraen o si los jóvenes descubren y ejercen su poder.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando