Antes de EPN / Después de EPN

¿Cómo queda México tras el sexenio de Enrique Peña Nieto?

 

Axcel Luengas

Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio termina este 2018, marcó su período en el Gobierno federal con sus llamadas ‘reformas estructurales’, que afectan directa o indirectamente la economía y forma de vida de México, a nivel interior y exterior; entre ellas destacan la Reforma Laboral, Energética, de Competencia Económica, de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Hacendaria, Financiera, Educativa, Política-Electoral y de Transparencia.

En términos generales, la economía mexicana ha registrado una ‘moderada expansión’ durante los últimos seis años y las perspectivas de crecimiento del país se han puesto ‘a la baja’ debido al frágil entorno exterior, la caída en la plataforma de producción petrolera y los precios internacionales del petróleo; así lo determina el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) en su más reciente informe (con corte a marzo de 2017), pese a que los pronósticos de crecimiento mundial han mejorado respecto a estimaciones presentadas en años anteriores.En diciembre de este 2018 tomará protesta el sucesor o sucesora de Peña Nieto, elegido en julio por los mexicanos en las urnas. ¿Ante qué panorama se encontrará?

TLCAN

En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, México se enfrenta ante una política global de proteccionismo que afecta negativamente el comercio mundial; por ejemplo, el Gobierno de Donald Trump con sus medidas arancelarias y la –aún– inconclusa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A esto se suman los bajos precios del petróleo y la evolución de la plataforma de producción petrolera, que han afectado los ingresos del Gobierno federal y las cuentas externas del país.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del US Census Bureau (2011), alrededor del 3.5 por ciento del valor agregado de las exportaciones de EUA llegaron a México y Canadá. Asimismo, del total del valor agregado a las exportaciones de nuestro país, 12.9 por ciento provino de Estados Unidos y Canadá.

México, por ejemplo, es uno de los tres principales socios comerciales en términos de exportaciones para 33 de los 50 estados de EUA. Es principal socio comercial de Texas, Arizona, California y Nuevo México; estos estados exportaron 120 mil millones de dólares a la República Mexicana en 2016.

Inflación

La inflación en nuestro país cerró 2017 en sus mayores niveles, dentro de los últimos 17 años; según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante diciembre pasado llegó a un crecimiento mensual de 0.59 por ciento, con lo que la inflación anual se colocó en un 6.77 por ciento. El anterior máximo registrado ocurrió en 2001, cuando el alza anual fue de 6.95, además de ser el cierre de año con la inflación más alta desde 2000.

Cuando Enrique Peña Nieto fue investido en diciembre de 2012, el alza de precios presentaba una desaceleración, de acuerdo con el Banco de México y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2012, la inflación en México creció 0.23 por ciento durante diciembre. Con ello la tasa anual de inflación se situó en 3.57 por ciento, mientras que en 2011, un año antes de la salida de Felipe Calderón, fue de 3.82 por ciento.

Gasolina

El 8 de diciembre de 2012, una semana después de la investidura de Enrique Peña Nieto, llegó el primer incremento al precio de los combustibles del nuevo sexenio. El valor de la gasolina y del diésel se incrementó nueve centavos por litro. Así se colocó el costo de la Premium en 11.37 pesos, la Magna en 10.81 pesos y el diésel en 11.17 pesos.

El 30 de noviembre de 2017, tras una serie de incrementos al precio del combustible, se realizó la última fase de la liberación de los costos de la gasolina, como parte de la llamada Reforma Energética. Con ella, los permisionarios pueden fijar los valores de las gasolinas basadas en la oferta y la demanda.

Al cierre de esta edición, el precio mínimo registrado en la capital del estado de Querétaro para la Magna o regular es de 16 pesos con 19 centavos; mientras que el diésel y la Premium se encuentran en 17.11 y 17.90 respectivamente. Por su parte, el costo más caro para el combustible regular en la misma zona del estado fue de 18.09 centavos.

Es decir, en los últimos seis años el valor de la gasolina se ha incrementado hasta un 67.3 por ciento

Empleo

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en febrero se crearon 164 mil 311 nuevos empleos, cantidad catalogada como “cifra récord” para un febrero desde que se tiene registro. No obstante, añadió que tiene registrados 19 millones 696 mil 488 puestos formales.

Por otro lado, en el último trimestre de 2017, las personas ocupadas en el sector de la informalidad representaron 14.2 millones. Esto significó un incremento de 1.1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En los últimos cinco años, el IMSS destaca la creación de 3.4 millones de empleos formales, lo que se traduce en una media anual de crecimiento de 3.9 por ciento. Por su parte, el ritmo de crecimiento durante el sexenio anterior fue de 2.6 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, con cifras para febrero de 2018, la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.21 por ciento de la población económicamente activa (PEA); de igual modo la tasa de desempleo anual fue de 3.3 por ciento, mientras que el año anterior fue de 3.5.

Salario mínimo y poder adquisitivo

En enero de 2012, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció la cantidad de 62.33 pesos diarios para el área geográfica A, 60.57 para la B y 59.08 para la C; con esta cantidad recibió Enrique Peña Nieto el sexenio.

El 1 de diciembre de 2017 entró en vigor la nueva disposición de la Conasami, que ubica el salario mínimo en 88.36 pesos, casi 28 pesos más que al inicio del sexenio. Sin embargo, aún hay retos con el poder adquisitivo del salario mínimo, ya que en 30 años ha caído hasta en 180.08 por ciento.

En los últimos 30 años, la canasta alimenticia recomendable (CAR) ha subido su costo, de 3.95 pesos hasta un mínimo de 245.34 (7 mil 360 pesos con dos centavos mensuales). Es decir, ha tenido un incremento acumulado de 6 mil 111 por ciento, según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM y la Conasami.

Entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017, el porcentaje de la población cuyos ingresos fueron menores al de la canasta alimentaria pasó de 40 a 41.8 por ciento.

La “línea de bienestar” es el valor monetario “de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico”. Este indicador, para enero de 2018, se situó en 2 mil 989 pesos con 13 centavos en el ámbito urbano, 338 pesos por arriba del salario mínimo del país.

Deuda pública

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda externa bruta al cierre de 2012 fue equivalente a 10.3 por ciento del producto interno bruto. Para el cierre de 2017, esto fue de 17.6; es decir, la deuda de México asciende a 193 mil 981 millones de pesos.

No obstante, la deuda externa neta de México fue equivalente a 46 por ciento de los ingresos totales del país para el inicio del sexenio de EPN. Entre estos ingresos destacan los petroleros y de recaudación fiscal. Para el final del año anterior, la deuda externa neta del país representó el 78 por ciento de estos ingresos.

A unos meses de terminar su gestión, uno de los números más destacables del sexenio de Enrique Peña Nieto es el de generación de empleo; pero esto se ve opacado por el incremento en los precios de los combustibles, seguido por la inflación, que ha hecho crecer el valor de la canasta básica, para disminuir así el poder adquisitivo del salario mínimo, al igual que el crecimiento de la deuda pública del país.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando