‘Apps’ gubernamentales

El gobierno electrónico es considerado como “un elemento crucial de los cambios futuros en el sector público”, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Patricia Ramírez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere como “tema clave” para todos los países que integran el organismo garantizar la optimización continua del uso que hacen de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) dentro del sector público y para la interacción con ciudadanos y empresas.

En su informe ‘Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México’, publicado en 2011, la OCDE considera que las TIC pueden generar confianza al hacer posible la participación ciudadana en el proceso de diseño de políticas públicas, fomentar un Gobierno abierto y responsable y prevenir la corrupción.

“El gobierno electrónico puede ayudar a que las voces individuales se hagan escuchar en debates masivos al aprovechar las TIC para alentar a los ciudadanos a pensar de forma constructiva acerca de temas públicos, aplicando la tecnología para abrir el proceso de formulación de políticas públicas y adoptar políticas sobre calidad de la información y rendición de cuentas. Sin embargo, será necesario superar barreras importantes”, afirma el documento.

Retos nacionales

Durante la Mesa Redonda sobre Gobierno Digital y Competitividad Empresarial, organizada por la OCDE en la ciudad de Cancún en 2016, el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que “pocos aspectos de las vidas de los ciudadanos están ajenos a la digitalización”; sin embargo, sacar el mayor provecho de esta realidad y canalizar los beneficios de la economía digital hacia el bienestar y la inclusión requieren la colaboración de los ciudadanos, las empresas y los gobiernos.

“El uso de tecnologías digitales entre los países de la OCDE se ha concentrado mayormente en la facilitación de trámites y servicios públicos para incrementar la competitividad empresarial por medio del gobierno electrónico”, explicó Gurría durante la inauguración de la mesa, en la que definió algunos retos que presenta el país con respecto a los miembros de la organización, entre ellos que el 42 por ciento de los mexicanos utiliza el internet, mientras que el promedio es de 81 por ciento en otros países.

“Si bien entre los jóvenes de 16 a 24 años la situación mejora ligeramente, la brecha sigue siendo amplia. Solo el 70 por ciento de los jóvenes mexicanos utiliza el internet, muy por debajo del promedio OCDE de 96 por ciento”, afirmó.

Otras diferencias entre México y el resto de los países de la organización son el acceso a informaciones de autoridades públicas por parte de empresas e individuos a través del Gobierno digital, donde en promedio 83 por ciento de las empresas de la OCDE obtienen información o formularios de autoridades públicas por medio de servicios de e-gobierno, mientras que en México solo 73 por ciento de las empresas utilizan este servicio.

En cuanto a internet móvil, el informe ‘Tecnologías de información y comunicación en la administración pública: Conceptos, enfoques, aplicaciones y resultados’, editado por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), publicado en abril de 2017, ubica a México en la posición 12 de los 20 países con mayor número de usuarios y crecimiento de internet, con un crecimiento de 1,877.3 por ciento entre 2000 y 2013.

De acuerdo con el informe de Infotec, en este período tuvo un crecimiento importante en cuanto a usuarios de telefonía móvil; en 2013 alcanzó una tasa de 88.3 celulares por cada 100 habitantes.

El informe de Infotec destaca que existen dos paradigmas en cuanto al gobierno digital o móvil. Por un lado, plantea el paradigma participativo que se refiere al uso de las tecnologías “con el propósito de mejorar la interacción entre el Gobierno y la sociedad para la consecución de políticas públicas”, mientras que el paradigma administrativo se refiere al uso de las tecnologías para alcanzar niveles de eficiencia más altos. “Ambos enfoques buscan transformar alguna función o servicio público mediante la tecnología a fin de alcanzar diferentes valores u objetivos”, afirma.

Gobierno móvil

La llamada Reforma Estructural de Telecomunicaciones promovida por el Gobierno federal convirtió el acceso a internet en un derecho constitucional y estableció por ley una política universal de inclusión digital.

El documento “Gobierno digital, estándar en aplicaciones móviles”, editado por el Gobierno federal, asegura que, a raíz de las reformas, el número de usuarios de internet se incrementó de 46 millones 26 mil 45, en 2013, a 65 millones 520 mil 817. Asimismo, señala que el porcentaje de usuarios que utilizan internet para interactuar con el Gobierno creció de 1.1 por ciento, en 2013, a 22.2 por ciento, en 2016.

Para promover la interacción entre el Gobierno federal y el ciudadano, se cuenta con 15 aplicaciones clasificadas en nueve categorías: salud, información, seguridad y justicia, energía y medioambiente, educación, economía, cultura y turismo, finanzas y contrataciones e infraestructura.

La aplicación más popular del Gobierno federal es la ‘app’ IMSS Digital que, para marzo de 2018, había sido descargada más de un millón de veces. La aplicación, ofrecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le permite al usuario realizar diferentes trámites y consultas como agendar citas médicas, dar de alta o cambiar el Número de Seguridad Social (NSS) y localizar las clínicas y hospitales más cercanos.

Hay otras aplicaciones como Gasoapp, de la Comisión Reguladora de Energía, que permite localizar la gasolinera más cercana o aquella con mejores precios; Afore Móvil, que facilita a los ahorradores llevar el control de su cuenta de Ahorro para el Retiro desde su dispositivo móvil, y 9-1-1 Emergencias, desde la cual se pueden reportar situaciones de emergencias desde cualquier ubicación del país. Todas cuentan con 100 mil descargas.

Las aplicaciones menos populares son Denuncia la Corrupción, que permite presentar quejas y denuncias por actos de corrupción en contra de servidores públicos federales y que registra mil descargas, y la aplicación de uso exclusivo para funcionarios del Gobierno federal Espacios.gob, que sirve para administrar los espacios de trabajo colaborativo de las dependencias federales y que suma 500 descargas.

‘Apps’ estatales

En 2016, el Gobierno del estado anunció la aplicación Denuncia la Corrupción, a través de la cual los ciudadanos pueden realizar, de un modo sencillo, denuncias sobre actos deshonestos de servidores públicos. Al hacer una denuncia, la aplicación, que se puede localizar en Google Play con el nombre Denuncia Corrupción Querétaro, emite un folio y contraseña para hacer la consulta sobre el avance de la investigación, así como su conclusión. A un año y medio de su lanzamiento, la ‘app’ contabilizaba 500 descargas.

En tanto, la aplicación IQT Transporte Público Querétaro, que permite presentar reportes de irregularidades en el servicio, consultar rutas de transporte y navegar en el sitio del Instituto Queretano de Transporte, ha sido instalada en 10 mil dispositivos.

En el ámbito de Gobierno a empleado, el Gobierno del estado cuenta con la aplicación TramitesRH, a través de la cual los empleados de la Administración pueden realizar trámites de constancias laborales e ingresar al intranet del Gobierno y a diversos trámites internos.

e-municipios

A nivel municipal existen esfuerzos por aplicar el uso de las nuevas tecnologías en el acercamiento de los servicios públicos al ciudadano. Específicamente los municipios de Querétaro y Corregidora han logrado avances en el tema con el lanzamiento de aplicaciones móviles.

El Municipio de Querétaro presentó su proyecto Ciudad Digital con el fin de “hacer más eficiente la gestión pública a través de la transformación de la forma del Municipio de modo que permita responder de manera más rápida, sencilla y certera ante las demandas ciudadanas”. Entre las estrategias planteadas se incluyen conectar a la ciudad con internet, ofrecer todos los trámites en línea y la creación de la aplicación municipal Querétaro Ciudad Digital.

Querétaro Ciudad Digital, que cuenta con más de 10 mil descargas, permite hacer trámites, consultar servicios, hacer reportes ciudadanos y pagar servicios como el predial en línea, con previo registro.

Otras aplicaciones del Municipio de Querétaro disponibles en las tiendas de ‘apps’ en línea son Visita Querétaro, que incluye información turística del municipio y que contabiliza más de 500 descargas; y la aplicación AEM QRO 2017, que permite acceder a la información del Anuario Económico Municipal publicado por el Gobierno municipal el año pasado. La más reciente de todas es QroBici, creada para utilizar el sistema de bicis compartidas del mismo nombre y que, a una semana de la puesta en marcha del sistema de movilidad, contabilizaba 5 mil descargas.

El Municipio de Corregidora cuenta con tres aplicaciones móviles; la primera, lanzada en 2016 bajo el nombre de Mi Ciudad, les permite a los usuarios solicitar distintos servicios y enviar a las diferentes dependencias sus denuncias sobre baches, fallas o falta de alumbrado, semáforos en mal funcionamiento y áreas verdes que necesiten mantenimiento, así como reportes de incendios, robos, vehículos o personas sospechosas en la vía pública y accidentes automovilísticos.

En enero de 2018, el Instituto Municipal de la Mujer de Corregidora lanzó la aplicación Alerta Mujer enfocada a atender emergencias de mujeres, permitiéndoles a las usuarias recibir apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y acompañamiento profesional, ante situaciones de violencia.

“Herramientas como esta facilitan la cultura de la denuncia; le estamos apostando a proyectos como este para que la mujer pueda acceder y sepa a qué autoridades tiene que recurrir para denunciar cuando es víctima de algún tipo de violencia”, comentó Cristina Fernández de Cevallos, directora del Instituto Municipal de la Mujer durante la presentación de Alerta Mujer.

A tres meses de su lanzamiento, la aplicación contabiliza 50 descargas en la tienda Google Play.

El Municipio cuenta también con la aplicación Corregidora – Ciudadana, que ofrece información turística e institucional sobre el municipio y cuya última actualización fue en febrero de 2016, y que hasta marzo de 2018 contabiliza 100 descargas.

El informe de Infotec sobre ‘Tecnologías de información y comunicación en la administración pública’ considera que el uso de las aplicaciones móviles en el sector público “se percibe prometedor”, ya que los niveles de penetración tanto de Internet como de la telefonía móvil crecen de manera, pero existen retos como el desarrollo, mantenimiento y evaluación de las aplicaciones móviles en la región.

“La inversión más importante en este tipo de proyectos es la de contar con un equipo de trabajo formado por individuos dentro y fuera del Gobierno en un ambiente que abrace la innovación. Personal capacitado y debidamente entrenado no solo en la parte técnica y administrativa, sino para la parte de mantener un contenido valioso para los usuarios y de llevar a cabo la colaboración y coordinación que a la larga es un costo oculto de cualquier proyecto”, afirma el documento.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando