La ecología paga la factura del desarrollo económico

El dinamismo queretano repercute en el suelo, el agua y el aire, lo que afecta la calidad de vida de la población

Benjamín Ortiz

El desarrollo económico en Querétaro repercute en el suelo, el agua y el aire del estado, lo que afecta la calidad de vida de sus habitantes.

En la actualidad, la cobertura vegetal forestal de cinco municipios disminuyó 60 por ciento.

Seis de los 12 acuíferos estatales están sobreexplotados y contaminados; mientras que la emisión de gases nubla los cielos y la erosión del suelo afecta 60 por ciento del territorio estatal, de acuerdo con el informe anual de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Acuíferos sobreexplotados

La disponibilidad de agua disminuye y su contaminación aumenta en el estado de Querétaro.

El abastecimiento de agua en el estado se constituye de reservas subterráneas, donde los 12 acuíferos que se encuentran en el territorio han registrado tendencias de sobreexplotación a través de la historia.

De los 653 acuíferos que confluyen el país, 12 están localizados en Querétaro y seis se encuentran en condición de déficit.

Los seis acuíferos que padecen el deterioro ambiental y la explotación del agua en millones de metros cúbicos anuales son el del Valle de San Juan del Río, con un déficit de 133.34.

El del Valle de Querétaro tiene un déficit de 67.01 millones de metros cúbicos anuales, el del Valle de Amazcala, 24.68; el del Valle de Buenavista, 11.05; el de Tolimán, 0.69 y el del Valle de Huimilpan, 0.53.

Cambio climático

El crecimiento poblacional en el estado involucra utilizar más energía, principalmente aquellas generadas a partir de combustibles fósiles, proceso que emiten contaminantes y gases de efecto invernadero.

Este aumento en la emisión de contaminantes en el estado de Querétaro ha generado una condición desfavorable en el aire que daña las vías respiratorias de las personas que aspiran el oxígeno cada vez de menor calidad.

A pesar de la implementación de varios programas como el uso de bicicleta y el transporte público y el fomento de no conducir o compartir automóvil para trasladarse de un lado a otro, el aire en la entidad empeora.

Con base en 2015, en el estado de Querétaro se generó un total de 11 mil 368 toneladas de PM10 (partículas de menos de 10 micrómetros) al año, 8 mil 710 toneladas de PM2.5 al año, 4 mil 654 toneladas de SOx (óxido de azufre) al año y 127 mil 829 toneladas de CO (monóxido de carbono) al año.

De acuerdo con la Sedesu, la generación total de CO2 al año es de 19 millones 442 mil 869.41 miligramos.

Este gas es causante directo del efecto invernadero que provoca el cambio climático. Se divide en cuatro sectores principales: Energía, IPPU (Procesos Industriales y Uso de los Productos), AFOLU (Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra) y Desechos.

Trece millones 994 mil 820.55 miligramos de CO2 al año son emitidos por el sector energético, mientras que el sector IPPU emite 305 mil 488.11; AFOLU aporta 4 millones 527 mil 879.8 y el sector Desechos, 614 mil 680.96.

El sector de Energía encabeza la lista con un 72 por ciento, seguido del sector AFOLU con un 23 por ciento.

En materia de residuos, la generación diaria en Querétaro alcanzó mil 993 toneladas. 71.2 por ciento proviene de la zona metropolitana y contribuye con el 3 por ciento de emisión de gases del efecto invernadero.

Cada habitante a diario genera 960 kilogramos de desperdicios sólidos, poco más de tres cuartas partes de la media nacional ( 1.2 kilogramos), mientras que la situación de deterioro ecológico pone en riesgo la calidad de vida de la población, que crece a un ritmo de 67 nuevas familias cada 24 horas.

Por su parte, en el tema de los residuos de manejo especial se ha registrado una generación aproximada de 2 mil 293 toneladas al día, de los cuales se valoriza casi el 68 por ciento y el resto es llevado a los rellenos sanitarios; sin embargo, el estado cuenta con tan solo 13 sitios de disposición final de residuos, de los cuales tres son rellenos sanitarios que han cumplido con todos los requisitos para serlo, nueve no cumplen con los requisitos para ser rellenos sanitarios, pero son controlados, y un sitio no es controlado.

Soluciones

En 2015, la población de la entidad fue de 2 millones 38 mil habitantes. Para 2030 serán 2 millones 403 mil, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población Querétaro (Coespo).

Esto implica un reto para la planeación urbana, ambiental y sustentable del estado, reconoce la Sedesu.

Debido a ello existen propuestas para reducir el impacto ambiental, realizadas en 2017 y en las que destaca la entrega de 218 autobuses que utilizan gas natural, con lo cual se espera una reducción anual de 37 mil 528.47 toneladas de CO2, en busca de disminuir los efectos generados por el cambio climático.

También está el fomento de la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera que impulsó la verificación de los 500 mil vehículos del padrón estatal y en el que solamente se revisaron 227 mil 860 unidades correspondientes al primer semestre y 216 mil 765, al segundo semestre.

De la misma manera, se implementó la Norma Técnica Ambiental Estatal, a partir de agosto de 2017.

Este estatuto informa sobre los criterios y especificaciones técnicas que deben cumplir autoridades municipales, estatales y demás dependencias públicas, en materia de desmonte, limpieza de terrenos, derribo, poda, trasplante y restitución de árboles y arbustos en zonas urbanas.

Además, hubo una inversión de 7 millones 838 mil pesos para la gestión de residuos sólidos y de manejo especial en nueve de los 18 municipios de la entidad, así como la creación de 14 programas de concientización sustentable, en los cuales la estrategia se basa en el fomento del cuidado ecológico, a través de técnicas de ordenamiento ecológico, promoción de artes y eslóganes, muestras de cine y publicaciones editoriales trimestrales. De dicho programas, 11 fueron realizados.

Los tres programas sin cumplirse están enfocados en el fomento al saneamiento, reúso e intercambio de aguas residuales en el estado.

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando