Senado, entre desconfianza y desaprobación

Encuestas y estudios especializados demuestran que los ciudadanos desconocen las actividades y propuestas de sus representantes

Marco Estrada

En México, uno de cada cuatro ciudadanos aprueba el trabajo realizado por los senadores, mientras que 56 por ciento tiene una imagen desaprobatoria, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

Por su parte, el Instituto Belisario Domínguez, centro de investigación del Senado, reconoce que existen pocos ejercicios estadísticos que evalúan el trabajo de la Cámara Alta.

Entre esos estudios está el Latinobarómetro, que en 2017 reveló que la confianza en el Congreso de la Unión es baja y desde 1995 va en declive.

Por su parte, el proyecto ‘Informe País’, del Instituto Nacional Electoral y el Colegio de México, releva que 18 por ciento de la población confía en los miembros del Congreso de la Unión.

Según Parametría, la ciudadanía tiene más confianza en los Congresos locales que en el federal: 30 por ciento para la autoridad local, contra 24 por ciento para los representantes federales.

La edición más reciente de la ‘Encuesta nacional sobre cultura política y prácticas ciudadanas’, que realiza la Secretaría de Gobernación, indica que 91 por ciento de los encuestados no ha pedido ayuda al Congreso para resolver problemas.

Setenta y uno por ciento de los ciudadanos piensa que sin el Congreso de la Unión no puede haber democracia. Es decir, pese al descontento y desconfianza generalizados, se mantiene vigente el valor de la institución como contrapeso del Ejecutivo.

Sufragio efectivo

Entre los votantes, 85 por ciento ha acudido a las urnas para elegir senadores y diputados federales, de acuerdo con cifras oficiales.

El encanto se rompe una vez que asumen el cargo. Cuando los ciudadanos califican la confianza que les inspiran los legisladores, otorgan cinco puntos a los diputados y siete a los senadores (en una escala de cero a 10 ).

En cuanto a su posible reelección, 43.9 por ciento está en contra de que puedan repetir en el cargo; mientras que 25.2 por ciento está muy en desacuerdo, señala el reporte ‘Percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión’, de la Dirección General de Análisis Legislativo.

La cifra coincide con una evaluación que realizó la asociación Borde Político: de los 128 senadores que integran la Cámara Alta, 116 tiene calificaciones menores a 5, de 10 puntos posibles.

La evaluación considera puntos de acuerdo y asistencia a votaciones, la posición del legislador dentro de los órganos legislativos, el porcentaje de ciudadanos cuyas posturas coinciden con las del legislador, su imagen en redes sociales y la cantidad de notas que publican medios digitales. A partir de ello, los evalúa.

Para Borde Político, el senador Enrique Burgos tiene una calificación de 7.8 puntos.

De los tres senadores queretanos, Marcela Torres Peimbert (PAN) llegó por elección popular, Enrique Burgos (PRI) fue designado por representación proporcional y Sonia Rocha (PAN) entró en sustitución de Francisco Domínguez en 2015, cuando el actual gobernador solicitó licencia.

Del total de iniciativas que promovieron los tres integrantes de la Cámara Alta por Querétaro, 57 por ciento está pendiente.

En cuanto a desempeño, Marcela Torres no preside ninguna comisión; participa como secretaria en tres: Derechos Humanos, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

Como promovente, la senadora participó en 39 iniciativas, de las cuales 22 ya fueron dictaminadas y 17 están pendientes.

Además, ha suscrito a favor 55 iniciativas de sus compañeros.

En los poco menos de seis años en el cargo, Torres Peimbert ha fijado posicionamientos en 61 ocasiones. También ha asistido a 326 sesiones, de 358 realizadas.

Sonia Rocha colabora como secretaria en la Comisión de Asuntos Indígenas y participó en seis iniciativas, en todas como ‘suscrita’.

Cuatro de ellas se encuentran pendientes y una ya fue aprobada.

Desde 2015 utilizó la tribuna para pronunciarse en 26 ocasiones. Tiene 11 faltas a las sesiones de pleno, 10 de ellas, justificadas, de acuerdo con información oficial del Senado de la República.

Enrique Burgos, por su parte, es el único que preside una comisión, la de Puntos Constitucionales.

El exgobernador presentó 12 iniciativas como promovente, de las cuales 11 están pendientes.

Además, en apoyo a sus compañeros de bancada se sumó a 21 productos legislativos.

Visión académica

A decir del sociólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Alberto Fernández, la propia naturaleza del Senado de la República genera que exista un desapego de la ciudadanía.

El analista de asuntos políticos refirió que el Congreso de la Unión está basado en el sistema estadounidense, en el cual el ‘vulgo’ se representa en la Cámara de Diputados, por lo que se divide en distritos y deben hacer valer la voz de los ciudadanos.

Mientras, la Cámara Alta representa a la ‘aristocracia’ y tiene la obligación de velar por el interés del Estado en general.

“Por un lado, el senador se dedica a lo mismo que el diputado federal, pero ellos no tienen la responsabilidad de las cuentas públicas, pero sí de los ingresos. Una cámara es revisora de la otra, en general. En un senador debe prevalecer el interés general del Estado, ver si le conviene una norma en específico”, indicó.

El también secretario particular de la Rectoría destacó que los diputados federales suelen tener más apariciones en los medios de comunicación, lo cual promueve que los ciudadanos generen una crítica más constante a los integrantes de la Cámara Baja, mientras hay un cierto desconocimiento de la actividad de los interantes de la Cámara Alta.

Para el académico es fundamental que los medios de comunicación enfoquen sus esfuerzos a revisar el trabajo de las dos Cámaras por igual, para que los ciudadanos tengan las herramientas mediáticas de información que les permitan decidir.

Ambos representantes populares piden el voto, realizan gastos de manera similar, transparentan poco sus recursos y deben ser evaluados por igual, afirmó Alberto Fernández.

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando