Querétaro, el estado más seguro para los migrantes

El estado registró 0.96 % de los 5 mil 298 delitos documentados por Redodem en su informe 2017.
En comparación, Chiapas concentró 27.9 %

Patricia Ramírez

E26 de diciembre pasado, Juan Gabriel Escobar salió de Honduras con rumbo a Estados Unidos. El 28 de diciembre ingresó a México. Tras sustos y persecuciones bien libradas, llegó a Huehuetoca, aprovechando la línea de casas de apoyo ubicadas a lo largo de esa ruta.

Ahí, Escobar fue víctima de un engaño y llevado a San Juan del Río para buscar un trabajo, pero fue retenido en contra de su voluntad en una casa del municipio de Pedro Escobedo.

Juan Gabriel, junto con otros 11 migrantes, fue rescatado por las autoridades y recibió una visa humanitaria que le permite permanecer en el país seis meses.

Las historias de migrantes casi siempre terminan en tragedia, por lo que la entidad se ha distinguido en el trato humanitario que ofrece.

Querétaro tiene el menor índice de delitos al migrante, según la Red de Organizaciones Defensoras de los Migrantes (Redodem), organización con presencia en 10 entidades del país.

En 2016, de los 5 mil 298 casos de abuso detectados por Redodem, 51 fueron en Querétaro, de acuerdo con el informe anual ‘Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia’, realizado por este organismo, conformado por 23 asociaciones, ubicadas a lo largo del país.

De acuerdo con dicho documento, durante el año pasado, 34 mil 234 personas migrantes cruzaron el país en su ruta a la Unión Americana. 15.47 por ciento de ellos fue víctima de algún delito en su paso por territorio nacional.

Contexto nacional

El tema “es muy complejo”, pues dentro del territorio se desarrollan diversos tipos o flujos migratorios, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En 2014, 127 mil 149 extranjeros fueron atendidos en estaciones o estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), y 107 mil 814 fueron deportados o acogidos al beneficio de retorno asistido a otros países, según reportes de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Organización Internacional para las Migraciones considera al corredor México-Estados Unidos el más transitado del mundo.

La Redodem estima que el número de personas que cruzan asciende a 400 mil al año.

Derechos humanos

La documentación de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes es complicada, pues no existen registros confiables.

“El tema de la violación de derechos humanos a los más vulnerables y entre ellos los migrantes ocurren con más frecuencia de lo que podemos verlo”, aseguró la coordinadora de la Redodem, María José Lazcano.

En su informe 2017, la Redodem destaca los cinco principales delitos cometidos contra migrantes: robo ( 4 mil 341 casos), lesiones ( 215 casos), extorsión ( 166 ), secuestro ( 141 casos) y abuso de autoridad ( 76 casos).

De las 10 entidades en las que tiene presencia la Redodem, el estado más peligroso es Chiapas, entidad que concentró 27.9 por ciento de las denuncias.

Le siguen Oaxaca ( 21.7 por ciento) y Veracruz ( 16.6 por ciento). Querétaro se ubica en la última posición, con 0.96 por ciento de los 5 mil 298 delitos documentados por el organismo.

Además de los derechos consagrados en la Constitución, las autoridades están obligadas a garantizar los que se establecen en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

“México ha firmado todos los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, y entre estos están los de los migrantes. Uno de los principales derechos que tienen es no ser criminalizados. Entrar ilegalmente al país es una falta administrativa, y ni siquiera debieran ser retenidos”, explicó Lazcano.

Entre los principales derechos de los migrantes, destacan el libre tránsito; la seguridad jurídica y debido proceso; la atención consular; no ser discriminados; el asilo; la protección de la unidad familiar y la dignidad humana.

Ayuda queretana

En marzo de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que quienes dan cobijo y apoyo a los migrantes, sin obtener un beneficio económico, no cometen el delito de tráfico de personas, y quienes ingresan de manera irregular al territorio nacional cometen una falta administrativa.

Las asociaciones, grupos y personas que a lo largo de la ruta ofrecen auxilio lo hacen bajo el principio de ayuda humanitaria.

En Querétaro existen asociaciones de apoyo. Las más conocidas son la Estancia del Migrante González y Martínez, de Tequisquiapan; el Centro de Apoyo Marista al Migrante y el Albergue Migrantes Toribio Romo, ambos en la capital.

“Lo que ofrecemos a nuestros hermanos es un espacio para descansar, comida, ropa y convivencia. La población es muy variable, a veces llega solo uno, a veces vienen en grupos de 10. Aquí los recibimos el tiempo que sea necesario para que puedan continuar con su travesía”, dijo el coordinador del Albergue Migrantes Toribio Romo, Roberto Carrizo.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando