Cultura laboral revoluciona las empresas

La iniciativa privada diseña estrategias que fomentan el desarrollo profesional, pero también el lado humano de sus colaboradores

Daniel Anguiano

Los cambios generacionales traen consigo una metamorfosis en el ambiente laboral. Uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con nuevas necesidades, que impulsan a las empresas a una ‘revolución cultural’ dentro del entorno laboral.

Actualmente, existe una nueva ola de empresas que diseñan estrategias que involucran al trabajador desde una perspectiva humana, tomando en cuenta cada uno de los aspectos que lo componen y que pueden tener un impacto en la organización.

Hace 20 años, los trabajadores buscaban una empresa en la cual trabajar y hacer carrera, por lo que era común hallar personal con 10, 15 o 20 años de antigüedad, explicó María Luisa Ruiz Loyola, socia fundadora de la consultora SERPAC Headhunting and Training.

“Desde hace unos cinco años, la gente ya no ve a una empresa como un lugar donde vaya a durar toda la vida. Probablemente tiene que ver con la generación milenial, que son jóvenes que buscan un equilibrio con su vida personal.

“El sentirse bien emocionalmente es un ámbito que todavía falta por permear; sobre todo porque muchos líderes consideran que el trabajo es para trabajar y no es un club social”, explica Jennifer Amozorrutia.

Añade que, por ello, las empresas necesitan considerar el ‘capital emocional’, puesto que impacta en los resultados de las organizaciones.

Jennifer Amozorrutia es psicóloga organizacional y escribe en el blog de Great Place to Work, un instituto internacional que certifica ambientes laborales saludables.

Esta institución considera que para gran parte de la población el trabajo es una de las mayores presiones, es un generador de estrés y provocador de riesgos para la salud de las personas.

Amozorrutia estima que, en México, 40 por ciento de los trabajadores padecen altos niveles de estrés. Incluso, señala que es la causa de hasta 25 ausencias laborales, al año, por trabajador.

“Existen estrategias sumamente creativas que hoy excelentes lugares de trabajo en México llevan a cabo, considerando al ser humano como un todo. Entre las más exitosas destacan aquellas en las que, bajo una estrategia integral paraguas, se incluyen diferentes programas y prácticas vinculados entre sí”, indicó.

Por tal motivo, explica María Luisa Ruiz Loyola, las empresas han tomado medidas para retener al talento y, a la vez, desarrollarlo y potenciarlo.

Es este el motivo detrás de iniciativas como el ‘home office’, o a ser más flexibles en aspectos desligados al negocio en sí, como los códigos de vestimenta.

“Las empresas necesitan retener al talento con un jefe que se ponga a nivel de los trabajadores, que los entienda y que, a la vez, vaya con un plan de desarrollo y que estos sientan que su trabajo tiene una retribución más allá de lo económico”, dijo Ruiz Loyola.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando