Corregidora retos y perspectivas

El municipio más pequeño en extensión destaca por su crecimiento urbano y económico, aspectos que generan nuevas problemáticas

David Alcantara

En extensión territorial, Corregidora es el más pequeño de los 18 municipios del estado. Ocupa apenas 2 por ciento de la superficie de Querétaro, pero factores como su estratégica ubicación y su amplio crecimiento poblacional, son decisivos para convertirlo en uno de los más importantes de la entidad.

Corregidora se ubica al oeste del estado y es atravesado por la autopista federal 45-D, que conecta a la capital del país con los destinos del centro y oriente del país (León, Guanajuato, Guadalajara y Celaya), y que es transitado por un promedio de 19 mil vehículos por día. Desde cualquier parte de su territorio se puede llegar a la capital del estado en menos de 30 minutos, mismas condiciones con el municipio de Celaya.

Por estos factores, Corregidora se ha convertido en un destino ideal para vivir; miles de familias que llegan continuamente a engrosar las estadísticas de población lo prueban. En solo 17 años, Corregidora ha pasado de 74 mil habitantes, en 2000, a 181 mil.

Según cifras de los censos nacionales de población, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ha convertido en el tercer municipio más importante del estado por densidad poblacional, pues aloja a uno de cada 10 habitantes del estado.

El crecimiento es anormal y en menor medida está relacionado con los nacimientos, ya que la tasa del municipio en este sentido es la más baja del estado, 1.4 hijos en promedio. Su crecimiento en mayor medida es de población adulta. En Corregidora, cuatro de cada 10 habitantes nacieron en otro estado de la república y el promedio de edad de la población es de 29 años.

Ante este crecimiento explosivo, la administración municipal encabezada por el alcalde Mauricio Kuri ha establecido una postura clara: “la seguridad es primero”.

Esto es fácilmente verificable por su proyecto de presupuesto de egresos para 2018. De los mil 102 millones de pesos que gastará el Municipio, 274 millones se invertirán en el área de seguridad pública.

Para gestionar la seguridad, Corregidora cuenta con un Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, denominado C-4, que centraliza las telecomunicaciones y llamadas de emergencia, además de controlar las más de 170, cámaras fijas y móviles, y los sistemas detectores de placas instalados en el municipio.

Uno de cada cuatro pesos que se gastará el Municipio de Corregidora en 2018 será destinado a fortalecer la seguridad. Pudiera parecer una cifra demasiado alta, pero, como ya se señaló anteriormente, Corregidora es vecino de los municipios del sur de Guanajuato, que el año pasado enfrentaron una ola de violencia sin precedentes. Tan solo esa zona, el vecino estado registró mil 400 homicidios en 2017 y diversos medios de esa entidad registraron la presencia de grupos criminales disputándose el territorio.

Corregidora no es ajeno a estas problemáticas. Uno de los retos que ha tenido que enfrentar es la presencia de grupos criminales que acuden al municipio a extraer combustible de los ductos de distribución de Pemex, que conectan las refinerías de Tula, Hidalgo, con Salamanca, Guanajuato, las cuales atraviesan el municipio queretano por el subsuelo.

Otra de las problemáticas que enfrenta Corregidora, es convertirse en un municipio “dormitorio”, es decir, donde la población reside, pero trabaja en alguna de las demarcaciones vecinas, como Querétaro y El Marqués.

Carlos Herrerías Tello, secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio, asegura que ya impulsan las áreas industrial y comercial de la demarcación para generar un mayor crecimiento.

En 2016, la economía de Corregidora creció 8 por ciento, y en 2017 obtuvo un desarrollo económico de 7 por ciento. Pese al entorno adverso de 2018, esperan aumentar esta cifra.

Con el fin de acelerar el desarrollo económico del municipio, se tienen cinco ejes principales:

  1. Incentivar la inversión del sector industrial.
  2. Incrementar la productividad en el campo.
  3. Impulsar el turismo.
  4. Facilitar las condiciones regulatorias para el sector comercial y de servicios.
  5. Impulsar la integración a la formalidad.

Herrerías Tello afirma que, en lo que va de la Administración municipal, se han creado más de 8 mil empleos –4 mil 11 en 2016 y 4 mil 200 en 201–.

Para 2018 buscan crear entre 3 y 4 mil empleos. Actualmente en Corregidora se tiene registrado un total de 39 mil personas económicamente activas, lo que representa poco más de 20 por ciento de la población total del municipio.

La meta es generar no solo un crecimiento poblacional, sino también económico. “El gran reto de Corregidora es seguir generando empleos, para que sea, en todos los sectores, un municipio más balanceado. Para continuar con esa inercia tenemos el gran reto de seguir trayendo más inversión y no solo en el sector comercial, que es el rubro más rápido, el rubro más agresivo en crecimiento”.

Para la Administración municipal, la prioridad es atraer más inversión relacionada al ramo industrial y detonar ese sector productivo.

Al cierre de 2017, de los 6 mil negocios y empresas registrados en el municipio, 75 por ciento correspondió al sector terciario en la rama de comercio y servicios.

Otro de los retos que enfrenta Corregidora es que los empleos generados corresponden al grado de educación de su población, ya que en la demarcación, el promedio de escolaridad es de 11.5 años, lo que significa que el grueso de la población cuenta casi con el bachillerato concluido; educación dos años superior al promedio del estado, lo que plantea la necesidad de empleos bien remunerados para corresponder con las necesidades.

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando