Programas sociales se mantendrán con veda electoral

Las secretarías y dependencias de los tres niveles de Gobierno no podrán difundir la entrega de apoyos durante las campañas

Marco Estrada

Apartir del 30 de marzo de 2018, los programas sociales deberán suspender la difusión y propaganda para evitar que sean utilizados con fines partidistas, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta prohibición no afecta a los sectores vulnerables que se benefician con los programas gubernamentales, sino que deberán hacer un trabajo más discreto y sin intentar coaccionar el voto de los ciudadanos, aseguró el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Eugenio Plascencia Zarazúa.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) define como propaganda gubernamental: “Cualquier forma de comunicación cuyo sujeto emisor sea un poder público, siempre que esté destinada a difundir logros, programas, acciones, obras o medidas de Gobierno”.

A partir de que inician las campañas electorales, y hasta que termine este proceso, los tres niveles de Gobierno están imposibilitados para hacer uso de los recursos que tienen a su disposición las dependencias; además, los propios servidores públicos no pueden participar en la entrega de programas.

En el caso de Querétaro, la campaña iniciará el 30 de marzo y terminará un día después de la jornada electoral, el 2 de julio.

“Tienen prohibido utilizar los recursos de los tres niveles de Gobierno, materiales, financieros o humanos, para favorecer o perjudicar a algún candidato y esto provoque inequidad en la contienda. No pueden los servidores públicos participar en la entrega de apoyos o prestaciones económicas”, señaló Plascencia Zarazúa.

En el caso específico de la publicidad de los programas sociales, solamente se pueden difundir temas que tienen que ver con salud, educación, seguridad y protección civil. Sin embargo, estos mensajes no pueden incluir: nombres, frases personalizadas o spots institucionales.

Aunque en Querétaro es “recurrente” que se presenten denuncias por violación a la norma electoral y buscar utilizar programas sociales, el secretario ejecutivo destacó que la mayoría de ellas se desechan, luego de hacer un análisis de los casos, pues se identifica que no se violó la ley en la materia.

En el estado, el IEEQ será la autoridad encargada de recibir este tipo de denuncias, mismas que pueden ser realizadas por ciudadanos o partidos políticos. Sin embargo, Plascencia Zarazúa destacó que este no es un delito que se siga por oficio y se requiere obligatoriamente una denuncia al respecto.

Sedesol

De acuerdo con el programa ‘Blindaje electoral’, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), todos los servidores públicos deberán apegarse a los lineamientos de la Ley Electoral.

Esta dependencia es la que trabaja con mayor cantidad de población vulnerable, debido a la naturaleza de sus propios programas. Es por ello, que se prevé la suspensión de cinco de ellos, mientras que 13 podrán operar regularmente.

Debido a la naturaleza del programa y a la conformación de su padrón se mantendrán en operación normalmente los programas: Prospera, Pensión para Adultos Mayores, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Liconsa, Diconsa, Paja, Conadis, Fonart, Imjuve, Inapam, Paimeg y Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Mientras que los programas que se suspenderán, debido a que el padrón del programa está sujeto a convocatoria, son Coinversión Social, Empleo Temporal, Programa de Fomento a la Economía Social, Opciones Productivas y 3×1 Migrantes.

Entre las conductas que la Sedesol pide evitar se encuentran: realizar trámites que impliquen la retención de la credencial de elector; condicionar los trámites a cambio de que los ciudadanos voten en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición.

Todos los empleados de la Secretaría en el país tienen prohibido hablar de temas político-electorales durante el desarrollo de actividades propias de su encargo, o bien, comisionar al personal a su cargo para la realización de actividades político-electorales.

Podrán permanecer en internet los portales institucionales, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros de Gobierno.

Sedatu

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazábal García, aseguró que durante dicho período se limitarán los trabajos publicitarios; sin embargo, garantizó que la ciudadanía podrá recibir todos los beneficios que están comprometidos.

Durante marzo, en San Juan del Río, El Marqués y Huimilpan entregarán cuartos adicionales para personas de escasos recursos, por lo que no se realizará un evento oficial y solamente podrán estar presentes las autoridades con los beneficiados.

Los programas que se realizarán todavía son Cuartos Rosas, Rescates de Espacios Públicos, Habitát, Entrega de Fogones y Recámaras Adicionales.

Sin embargo, no se hará mención de estas acciones; solamente se trabajará con presidentes municipales y el gobernador, aseguró.

“Manejamos muchos programas que están sectorizados para Sedatu y los propios de la delegación, algunos de ellos son programas sociales y todos sabemos que se malinterpreta cuando se hace uso de ellos. Por eso mismo existe la veda, pero yo siempre lo he dicho, se nos prohíbe hacer proselitismo a favor de un partido político, pero no se nos impide trabajar; vamos a seguir chambeando”.

Asimismo, se deberán eliminar los spots de radio, algunas páginas se suspenderán y las redes sociales personales serán limitadas, explicó.

Gardiazábal García ha mencionado su interés de participar en el proceso electoral, por lo que para no violar ninguna de las normatividades aplicables durante este, el delegado de la Sedatu deberá dejar la encomienda 90 días antes del día de las elecciones.

El delegado informó para AM Querétaro que solamente se mantendrá en el encargo si así se lo solicita la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando