Movilidad capitalina, el reto

La capital tiene ciclovías y las primeras dos líneas de un nuevo modelo de transporte público, pero el éxito está en su continuidad, dice el Observatorio

Marco Estrada

Etema de la movilidad no debe ser considerado un tópico de moda o la bandera política de alguna administración. Debe ser contemplado como una solución a los problemas viales, ambientales y de salud, aseguró Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

De cara al término del Gobierno municipal de Querétaro 2015-2018, Administración que creó una Secretaría de Movilidad, es necesario que todos los sectores de Gobierno se alineen para fomentar los mecanismos alternativos de transporte.

Por ello, los próximos gobernantes municipales deben adaptar medidas afines, puntualizó el especialista en movilidad.

Según cifras oficiales del Consejo Estatal de Población (Coespo), en la capital queretana viven 885 mil 900 personas. Esto coloca a la capital como la ciudad del estado con mayor población.

De acuerdo con el Plan Estratégico de Movilidad, del Gobierno municipal, 44 por ciento de los desplazamientos diarios se realizan en transporte privado; 33 por ciento en transporte público. Veintidós por ciento de la población se desplaza caminando y 1 por ciento, en bicicleta.

En la capital existen 125 automóviles por cada mil personas con ingresos menores a 6 mil pesos mensuales.

Por otro lado, hay 255 vehículos por cada mil personas con salarios mensuales que oscilan entre 6 mil y 12 mil pesos. Mientras que, por cada mil personas con un sueldo superior a 12 mil pesos, existen 455 automóviles.

Acciones

Sergio Olvera consideró como positivo que por primera vez se ha impulsado la creación de infraestructura para otro tipo de transporte, que no sea el privado.

Sin embargo, los próximos Gobiernos capitalinos deben escuchar a los especialistas locales y componer aquellas acciones que realizaron “mal” o se pueden mejorar.

Entre los pendientes que se registran, según el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, está el fomentar que los ciudadanos adopten la cultura de movilidad alternativa y se desprendan del automóvil privado.

Asimismo, el especialista hizo hincapié en que el Gobierno municipal actual no ha cumplido en la instalación de las “vialidades 30”, proyecto con el que las calles que tuvieran una ciclovía limitarían su velocidad.

Regular la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora garantizaría la seguridad de peatones y ciclistas, y reduciría el número de accidentes fatales, según expertos.

“No debe ser una acción de Gobierno; debe ser una petición de Gobierno para que se esté gustoso de recibirlo y no una imposición”, dijo.

De acuerdo con el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, las autoridades municipales deben difundir la importancia de una alternativa de transporte, ya que no son las industrias, sino los automóviles, los culpables de la gran cantidad de gases contaminantes que ya existe en el aire queretano.

Visión metropolitana es necesaria: Zapata

Tanto para la capital, como para Corregidora y El Marqués, se debe crear un reglamento metropolitano en el que se unifiquen criterios de movilidad. Además se necesitan planes de desarrollo urbano, de carácter metropolitano, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, Antonio Zapata Guerrero.

El también expresidente del Municipio de Corregidora destacó que si bien estos trabajos le competen directamente a los Gobiernos municipales, desde la Legislatura local se les puede apoyar mediante las modificaciones legales, que faciliten la aplicación de las nuevas disposiciones metropolitanas.

“La realidad metropolitana es distinta al resto de los municipios, por eso es importante que tengamos una reglamentación que atienda específicamente a los municipios que concentran el mayor porcentaje de tránsito y seguridad vial”, explicó.

En la Ley de Movilidad vigente se debe regular la periodicidad máxima de las tarifas del transporte público.

También se debe garantizar que no sea un tema político-electoral, sino que sea un eje técnico que responda a las características del mercado.

Chocan posturas por sanciones

Para el representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, resulta necesario endurecer las sanciones administrativas y económicas contra el transporte particular, pues de este modo se podrán fomentar medidas alternativas de movilidad.

Entre las acciones que realizan otros países y dan resultados positivos están el programa Hoy no Circula, el cobro por congestión y el aumento al precio de los combustibles.

Sin embargo, los recursos que se obtengan deben ser invertidos en el subsidio del transporte público y no en el gasto corriente, como actualmente ocurre.

Asimismo, destacó que se deben endurecer los trámites para obtener la licencia de conducir, pues, dijo, los exámenes para obtener una licencia tienen que ser de al menos seis meses y el usuario debe cumplir con algunas horas de transporte en bicicleta.

Con tales acciones se disminuirá la cantidad de personas que usan el transporte privado, lo que conlleva a mejores condiciones de salud.

“Las medidas de cobro tienen una mala imagen en México, porque los Gobiernos destinan el dinero a gasto corriente. Debe ser enviado a un subsidio para el transporte público. (…) Esto lo debemos ligar al problema de la obesidad, de diabetes; se mejoraría la salud si las personas dejaran el automóvil en casa”.

Mientras, el legislador Antonio Zapata aseguró que la “política del dólar” no debe ser aplicada como una solución a los problemas que actualmente existen, tanto de seguridad vial como de tránsito y de salud.

De acuerdo con el diputado, aunque sí se pueden incrementar las sanciones –como ocurrió con el exceso de velocidad y el conducir en estado de ebriedad–, es preferible fomentar una cultura vial, que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene cumplir con los reglamentos.

En otros países, explicó, los conductores obedecen el reglamento por el miedo de ser multados, ya que las sanciones económicas son altas; sin embargo, en México se debe permear la cultura para mejorar las condiciones viales.

“Me parece que es fundamental que trabajemos primero con la cultura vial; está de moda el tema del seguro obligatorio para daños a terceros. Lo fundamental es que entendamos que comprendamos (sic) el concepto de prevención”, dijo.

“Sí podemos tener multas más severas, por el exceso de velocidad o el conducir en estado de ebriedad, pero el tema que debemos tener es que no hay que incurrir en esos ilícitos, más que estar pensando en estas sanciones”.

Actualmente existe permisividad en la aplicación de las sanciones contra automovilistas que infringen el reglamento de tránsito, por lo que la principal tarea que tienen las autoridades ejecutivas es cumplir el reglamento de manera rigurosa, aseguró el legislador panista.

Buscarán a candidatos

Los miembros del Observatorio Ciudadano de Movilidad les pedirán a los candidatos a alcaldes que busquen el voto este año, que den a conocer quiénes serán los expertos que los asesorarán, toda vez que en la actual Administración se apoyaron de una empresa inglesa; sin embargo, califican las decisiones tomadas como “erróneas”.

Sergio Olvera destacó que crearán foros con los candidatos para que se comprometan a mejorar lo que no está bien en materia de movilidad y también que sigan en el camino del mejoramiento al transporte público y de la cultura vial, en beneficio de la ciudadanía.

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando