EUA autoriza duplicar tarifas sobre acero y aluminio contra Turquía

Afecta autorización de Trump a Turquia, la negativa del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de sumarse a los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Irán empeora la situación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que autorizó duplicar las tarifas sobre las exportaciones de aluminio y acero de Turquía, escalando las tensiones comerciales y diplomáticas con uno de sus principales aliados en una de las más volátiles regiones del mundo.

El anuncio se dio en momentos en que la lira turca continuaba perdiendo terreno frente al dólar, y en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se intensificó tras el anuncio de Beijing de imponer tarifas adicionales por 16 mil millones de dólares sobre exportaciones estadunidenses.

“He autorizado la duplicación de tarifas sobre acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro muy fuerte dólar! Aluminio será ahora 20 por ciento y acero 50 por ciento. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones contra dos funcionario turcos en represalia por la negativa de ese gobierno para liberar a un predicador estadunidense detenido en ese país acusado de espionaje.

Ankara por su parte ha venido realizando esfuerzos para lograr la liberación de un banquero turco, que en mayo pasado fue presentado en una corte federal bajo cargos relacionados con la compra de petróleo de Irán.

Turquía fue uno de los países afectados por la decisión del presidente Trump en marzo pasado de imponer tarifas de 10 y 25 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio respectivamente, exceptuando entonces a Canadá y México.

Otro factor que contribuyó a empeorar las relaciones fue la negativa del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de sumarse a los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Irán, tras la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, y reinstalar las sanciones que fueron levantadas tras el pacto.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

También podría gustarte
Comentarios
Cargando