Ninguna mexicana en las 10 empresas más intimas

Las marcas más intimas están relacionadas con la tecnología, servicios financieros y con el bien estar de vida de los ciudadanos mexicanos.

Octavio Cárdenas

La marca mexicana más íntima para el consumidor nacional es Bimbo, de acuerdo con el reporte ‘Brand Intimacy Report 2018’, la cual se ubicó en la posición 12, superada por firmas internacionales.

“De 180 marcas que hemos evaluado, 77 son mexicanas. No es que no haya, o que el consumidor no las use; hemos pensado que es un poco malinchismo, pero empezamos a ver como en algunos arquetipos se empiezan a colar marcas mexicanas. En el arquetipo Nostalgia, por ejemplo, la número uno es Nintendo, pero el segundo y tercer lugar son Bimbo y Sabritas, dos marcas de creación mexicanas”, explicó el director ejecutivo de MBLM México, Rodrigo Díez, la agencia detrás de este estudio.

En cuando al arquetipo Indulgencia –productos o servicios que se consumen para consentirse–, en tercer lugar está Holanda, detrás de las extranjeras Netflix, Spotify.

El resto de las marcas de creación mexicana en el reporte son Liverpool –30–, Citi Banamex –32–, Camino Real –36–, BBVA Bancomer –40–, Fiesta Americana –41–, Jumex –44–, Axtel –46–, Flexi –48– y Telcel –49.

Top 10

Para el consumidor mexicano, Apple es la marca más íntima. Le siguen Nike, Nissan, American Express, Spotify, Google, Mastercard, PlayStation, Xbox y Microsoft.

“Seis de las 10 marcas más intimas está relacionadas con tecnología. Vemos que el futuro es ayer, y la tecnología encabeza los ranking de las más valiosas y las que más conectan”, dijo Díez.

Esto aplica tanto para fabricantes de dispositivos –Apple, PlayStation, Xbox y Microsoft–, como para desarrolladores de soluciones y aplicaciones –Spotify y Google.

“Son marcas que simplificar la vida. Cuando fundamos MBLM un tema claro era que la tecnología iba a cambiar fundamentalmente la forma en que las personas se relacionan con las marcas. Antes se comunicaban con sus clientes empujando información, contando acerca de ellos mismos y sus productos, de la empresa hacía afuera. Hoy nos relacionamos de manera diferente, gracias a la tecnología; esperando una relación más directa como usuario-cliente, más allá de nivel de satisfacción y otras mediciones”, agregó el socio fundador y presidente de MBLM, Claude Salzberger.

Edad y dinero

El reporte ‘Brand Intimacy Report 2018’ también dio cuenta de otra tendencia, a mayor edad, mayor relación íntima con marcas ligadas a servicios financieros.

“Uno de los grandes aprendizajes es que cuando más creces, más cerca te sientes de servicios financieros. En el grupo de 18 a 24 años no encontramos ninguna; entre los que tienen de 25 a 34, mencionaron PayPal y American Express y entre personas de 45 a 54 años, Banorte y Banco Azteca. Esto da cuenta de la relación que tienen los consumidores con el dinero y quién soluciona tu vida, donde pones tu confianza conforme creces”, refirió Díez.

Recomendamos: Al rescate de los Barrios Mágicos

También podría gustarte
Comentarios
Cargando