AIE prevé que se modere demanda de crudo este año

La sólida demanda de petróleo junto con los obstáculos a la oferta liderados por la OPEP y Rusia han coincidido con una serie de crisis geopolíticas durante el 2018.

La demanda mundial de petróleo probablemente se moderará este año, ya que el precio del crudo se acerca a los 80 dólares por barril y muchas naciones importadoras clave ya no ofrecen a los consumidores generosos subsidios para el combustible, señaló la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Las potenciales interrupciones en el suministro de petróleo en Irán y Venezuela han llevado a los operadores a centrarse en la geopolítica y no en los fundamentos, consideró este miércoles la AIE en su informe mensual.

La agencia, con sede en París, revisó a la baja su pronóstico para el crecimiento del consumo de petróleo en 2018 a 1.4 millones de barriles por día, de una estimación previa de 1.5 millones de barriles por día.

“Esperamos una desaceleración (el crecimiento de la demanda en la segunda mitad del año) en gran medida atribuible a los mayores precios del petróleo”, explico la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

“Los precios del crudo han aumentado en casi un 75 por ciento desde junio de 2017. Sería extraordinario si un salto tan grande no afectara el crecimiento de la demanda”, añadió.

La sólida demanda de petróleo junto con los obstáculos a la oferta liderados por la OPEP y Rusia han coincidido con una serie de crisis geopolíticas durante el último año, lo que hizo subir los precios a 80 dólares el barril esta semana.

La eliminación de los subsidios a la energía en las grandes economías de consumo en los últimos años, como India, podría significar que el aumento de los precios tenga un mayor impacto en la demanda, dijo la AIE.

“El potencial doble déficit del suministro de crudo representado por Irán y Venezuela podría presentar un gran desafío para los productores para defenderse de los fuertes aumentos de precios y llenar la brecha, no solo en términos del número de barriles, sino también en términos de calidad del petróleo”, indicó.

“Es demasiado pronto para decir qué sucederá esta vez, pero deberíamos examinar si otros productores podrían intervenir para garantizar un flujo ordenado de petróleo al mercado y compensar una interrupción de las exportaciones iraníes”, dijo la agencia, que asesora a los gobiernos occidentales en política energética.

Neil Atkinson, jefe de la división de industria y mercados del petróleo en la IEA, señaló al programa “Street Signs” de la cadena estadunidense CNBC News que “la estabilidad del mercado” podría estar en juego.

“Si hay un gran déficit en las exportaciones iraníes, entonces claramente tendrá un impacto en un mercado que ya está bastante ajustado”, comentó.

A medida que los precios han subido y las crisis geopolíticas se han afianzado, los analistas de la industria y los comerciantes han cuestionado cuándo los productores mundiales comenzarán a deshacer su acuerdo, en vigencia desde 2017, para frenar el suministro.

Notimex

Recomendamos: México tiene potencial para exportar 300 mil mdd en sector aeronáutico

También podría gustarte

Comentarios

Cargando