Prevé gobierno español sea rápida exhumación de restos de Franco

El gobierno está decidido, determinado a exhumar los restos de Francisco Franco, porque el Valle de los Caídos tiene que ser memorial de paz y reconciliación.

El gobierno español reiteró hoy su determinación de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del monumento del Valle de los Caídos (al noroeste de la comunidad madrileña), en un proceso que prevé sea rápido, correcto y con respeto a la dignidad humana.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Celaá informó que no se puede dar una fecha del traslado de los restos a un lugar que determinará la familia, “pero será inmediato”.

“El gobierno está decidido, determinado a exhumar los restos de Francisco Franco, porque el Valle de los Caídos tiene que ser memorial de paz y reconciliación, que atienda a víctimas de la Guerra Civil y donde se reconozca todo el mundo y no ser referente de los restos de un dictador”, dijo.

Recalcó que actualmente se está en el proceso jurídico del caso, y se trabaja conscientes de no hay un precedente de cómo se debe realizar.

Indicó que no se puede informar sobre los detalles de la comunicación del gobierno con la familia Franco, que será finalmente la que decida dónde se depositarán los restos.

Agregó que el gobierno da con esto cumplimiento a una resolución del Congreso de los Diputados, aprobada por mayoría en mayo de 2017 a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), respaldada por toda la cámara menos por el Partido Popular (PP), que se abstuvo.

Notimex

Recomendamos: UE Extiende Seis Meses Las Sanciones A Rusia Por Crisis En Ucrania

También podría gustarte

Comentarios

Cargando