Vaticano financiará proyectos de desarrollo en Latinoamérica

El Vaticano anunció hoy el inicio de una sesión de trabajo de su fundación Populorum Progressio, que analizará el financiamiento económico a unos 100 proyectos de desarrollo.

La sala de prensa del Vaticano informó que este martes comenzó la reunión anual del Consejo de Administración de ese organismo, fundado por el Papa Juan Pablo II para ayudar a las comunidades más desfavorecidas de la región.

Dependiente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el organismo trabajará hasta el 14 de junio en San Salvador de Bahía, Brasil, bajo la guía del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio y presidente de la fundación.

Los otros miembros del consejo son los arzobispos de Arequipa (Perú), Javier del Río; de Villavicencio (Colombia), Óscar Urbina Ortega; de Barinas (Venezuela), José Luis Azuaje Ayala; de San Salvador de Bahía (Brasil), Murilo Sebastião Ramos Krieger, y de Les Cayes (Haití), Chibly Langlois.

“En el curso de la reunión, los miembros del consejo examinarán cerca de 100 proyectos para decidir su eventual financiamiento, hecho posible, en particular, gracias al sostén de los fieles italianos a través del fondo 8 por mil de la Conferencia Episcopal Italiana”, según un comunicado del Vaticano.

Agregó que los proyectos presentados, la mayoría de los cuales recibirán un apoyo económico, buscan promover el desarrollo de comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de Latinoamérica y el Caribe.

El proyecto busca impulsar la producción agrícola, artesanal y comercial, el desarrollo de microempresas, las infraestructuras como el agua,  la energía, comedores comunitarios y unidades sanitarias, entre otros.

Además de negocios comunitarios, centros de salud, la instalación de letrinas, aulas escolares, herramientas informáticas, instrumentos para la formación y comunicación.

“La reunión será también la ocasión para reflexionar sobre las más eficaces modalidades para realizar el servicio de la caridad de la Iglesia hacia los más necesitados, así como para identificar las líneas guía para el trabajo de los próximos años”, precisó el Vaticano.

A lo largo de 25 años de actividad, desde su creación en 1992, la fundación ha financiado cuatro mil 296 proyectos por un valor de casi 41 millones de dólares.

Notimex

Recomendamos: Más de 300 alumnos concluyen actividades en Escuela de Artes y Oficios UAQ

También podría gustarte

Comentarios

Cargando