EUA ignaugura embajada de facto en Taiwán; China protesta

La ausencia de relaciones diplomáticas, significa la importancia de sus lazos en momentos en que ambos países enfrentan fuertes tensiones con China.

Estados Unidos inauguró hoy una embajada de facto en Taipei, llamada oficialmente Instituto Americano de Taiwán, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas, lo que significa la importancia de sus lazos en momentos en que ambos países enfrentan fuertes tensiones con China.

A la inauguración asistieron la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el primer ministro William Lai, mientras por parte de Estados Unidos estuvo una delegación de bajo nivel debido a la coincidencia con la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur.

La mandataria taiwanesa destacó que el nuevo complejo es una reafirmación del compromiso de ambas partes con una “relación vital”, según la agencia de noticias CNA.

“La amistad entre Taiwán y Estados Unidos nunca ha sido más prometedora”, dijo Tsai durante la inauguración y agregó que se trata de la “declaración más sólida posible sobre la salud de los lazos y el reflejo de una profunda amistad y valores compartidos”.

Por su parte, el presidente del Instituto Americano de Taiwán, James Moriarty, consideró la inauguración de la representación estadunidense como “un símbolo importante del compromiso entre Estados Unidos y Taiwán”.

La nueva embajada de facto costó unos 256 millones de dólares y albergará a casi 500 empleados estadunidenses y taiwaneses en sus 6.5 hectáreas de extensión que estarán protegidas por marines de Estados Unidos.

China, a través del voceo de la cancillería Geng Shuang, manifestó su preocupación por la instalación de la embajada estadunidense en Taipei, ya que considera a Taiwán parte de su territorio.

Geng pidió a Estados Unidos corregir sus malas acciones para evitar dañar las relaciones bilaterales, así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.

“El envío de funcionarios de Estados Unidos a Taiwán bajo cualquier excusa es una grave violación del principio de una sola China”. “Interfiere con los asuntos internos de China y tiene un impacto negativo en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo

Estados Unidos cortó relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979, sin embargo, sigue siendo el principal aliado de la isla y su único proveedor extranjero de armas.

Ante la creciente intimidación militar y diplomática de China, Taiwán ha prometido a Estados Unidos una estrecha cooperación y se ha acercado más a Washington en busca de protección y apoyo.

Notimex

Recomendamos: Francia estudiará recibir refugiados de buque ‘Acuarius’

También podría gustarte

Comentarios

Cargando