Trump exigirá investigar si el FBI infiltró su campaña

La investigación sobre si el FBI infiltró o vigiló al equipo de campaña de Donald Trump con propósitos políticos podría concluir en septiembre

El presidente Donald Trump dijo el domingo que exigirá al Departamento de Justicia investigar si el FBI infiltró su campaña presidencial. El equipo legal del mandatario afirmó que el fiscal especial ha dejado entrever que su investigación sobre el mandatario podría concluir en septiembre.

Trump tuiteó: “¡Por este medio exijo, y lo haré oficial mañana, que el Departamento de Justicia investigue si el FBI/DDJ infiltraron o vigilaron, sí o no, al Equipo de Campaña de Trump con Propósitos Políticos – y si tal acción fue exigida o solicitada por personas al interior del gobierno de Obama!”

La presión de Trump al Departamento de Justicia -cuyo órgano de control aceptó el domingo ampliar su actual investigación sobre las acciones del FBI- alcanzó nueva intensidad con la exigencia, que es parte de la nueva estrategia enérgica de la Casa Blanca para combatir el riesgo que representa la actual investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la pesquisa relacionada con Rusia. Y el abogado del presidente, Rudy Giuliani, dijo que Mueller compartió en fecha reciente un cronograma que dejaba entrever que su investigación podría concluir el 1 de septiembre si Trump es entrevistado en julio, que es el nuevo plan de trabajo del equipo legal.

“Les decimos que ‘si vamos a ser entrevistados en julio, ¿cuánto tiempo habrá que esperar para que salga el informe?”, dijo Giuliani en referencia al documento que se prevé Mueller turnará al Congreso al término de su investigación. “Dijeron que en septiembre, que es bueno para todos, porque nadie quiere que esto se alargue hasta las elecciones de medio término”.

Giuliani dijo que no quería una repetición de lo sucedido en 2016, cuando el director del FBI, James Comey, anunció en los últimos días de la campaña que reabría la investigación sobre el uso por parte de Hillary Clinton de un servidor privado para administrar sus correos electrónicos, una decisión que los demócratas consideran costó la derrota a la candidata. Giuliani, exalcalde de Nueva York, también dijo que el equipo de Mueller dejó entrever que toda la pesquisa podría concluir en septiembre, no solo la investigación a una posible obstrucción de la justicia.

“Esto sería la culminación de la pesquisa sobre el presidente”, declaró Giuliani.

La oficina del fiscal especial no respondió a una solicitud para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

AP

Recomendamos: Siria declara que ha expulsado a rebeldes de Damasco

También podría gustarte

Comentarios

Cargando