Economía verde el nuevo motor de generación de empleo: OIT

Si se cumplen los Acuerdos de París se crearán 24 millones de empleos en el mundo, asó lo señala la Organización Internacional del Trabajo.

Redacción

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el crecimiento del empleo actual no será suficiente para absorber el aumento de la fuerza de trabajo de los países emergentes y en desarrollo.

En en el informe ‘Perspectivas sociales y de empleo del mundo – Tendencias 2018’ de la OIT establece que la tasa de desempleo en 2017 se situó en 5.6 por ciento, con un número total de 192 millones de personas sin poder encontrar trabajo.

El informe pone de manifiesto que los avances alcanzados en el pasado en la reducción del empleo vulnerable o precario se han estancado a partir de 2012.

Es por ello que el director general de la OIT, Guy Ryder afirma que es “necesario desplegar esfuerzos adicionales a fin de mejorar la calidad del empleo para las personas que trabajan y garantizar que las ganancias del crecimiento sean distribuidas equitativamente”.

Para la Organización Internacional del Trabajo la economía verde será el nuevo motor de empleo pues “el cumplimiento de los Acuerdos de París creará 24 millones de empleos en el mundo”, aseguró Catherine Saget,  autora del informe.

Sagét explicó que 163 sectores económicos se verán beneficiados, entre ellos el de la energía basada en fuentes renovables, donde se originarán 2,5 millones de puestos de trabajo nuevos. Mientras que la extracción de petróleo y el de refinería serán los sectores que se verán afectados negativamente.

Además los cambios estructurales y el envejecimiento aumentarán la presión sobre los mercados laborales, por lo tanto el sector de los servicios será el motor del crecimiento de los empleos a nivel global, mientras que la agricultura y manufactura disminuirán en su oferta de empleo.

Finalmente el informe analiza la influencia del envejecimiento de la población, debido a que muestra que el crecimiento mundial de la fuerza de trabajo no será suficiente para compensar la rápida expansión de la población de jubilados. La edad promedio de la población activa debería pasar de un poco menos de 40 años en 2017 a más de 41 años en 2030.

Recomendamos: Mundial sucederá antes la peor crisis de derechos humanos en Rusia: HRW

También podría gustarte

Comentarios

Cargando