Corea del Sur inicia demanda ante la OMC por tarifas a lavadoras y páneles

EUA aplica desde el 20 de febrero una tarifa del 30% a los páneles solares que rebasen los 2.5 gigawatts y un 20% a las primeras 1.2 millones de lavadoras exportadas

Corea del Sur inició una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las tarifas a sus exportaciones de lavadoras y páneles solares impuestas por Estados Unidos.

El procedimiento de disputa fue informado este lunes por el ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía, luego de que desde el pasado febrero negoció con la contraparte estadounidense sin alcanzar algún acuerdo

Estados Unidos aplica desde el 20 de febrero una tarifa del 20 por ciento a las primeras 1.2 millones de máquinas lavadoras exportadas desde Corea del Sur en el primer año, y 50 por ciento a las excedentes de esa cifra.

Para los páneles solares la tarifa es de 30 por ciento para los que rebasen los 2.5 gigawatts en el primer año.

De acuerdo a la posición surcoreana, Washington no ha demostrado un nexo claro entre el crecimiento de las exportaciones surcoranos en esos dos rubros y daños a las industrias estadunidenses de ambos ramos.

El ministerio surcoreano indicó que ahora se preguntará a la parte estadounidense si suspende sus medidas de salvaguarda, las tarifas, y si la respuesta es negativa entonces formalizará ante la OMC el procedimiento.

Hace un mes Corea del Sur ya había notificado a la OMC la suspensión de las concesiones tarifarias otorgadas a Estados Unidos, por un monto equivalente al comercio afectado por las tarifas a lavadoras y páneles.

Se trata de una cifra equivalente a 480 millones de dólares anuales, precisó el ministerio de Comercio citado en un despacho de la agencia Yonhap.

Notimex

Recomendamos: México y El Vaticano preparan coloquio de alto nivel sobre migración

También podría gustarte

Comentarios

Cargando