Cuba asume presidencia de la CEPAL

La CEPAL, que estaba a cargo de México, es una organización regional que depende la ONU y es una impulsora del desarrollo económico

Cuba asumió el lunes la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe al tiempo que el nuevo mandatario Miguel Díaz-Canel se comprometió ante el organismo a continuar las reformas en la isla pero sin aplicar políticas de choque.

Díaz-Canel, quien hace menos de un mes fue elegido para reemplazar a Raúl Castro, encabezó el traspaso del liderazgo por dos años -que estaba en manos de México- de la organización regional que depende de las Naciones Unidas y es una activa impulsora del desarrollo económico.

“A pesar de las dificultades que enfrenta la economía cubana, muy particularmente debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto contra Cuba por casi seis décadas, seguiremos enfocados en las metas de desarrollo fijadas a fin de preservar, ampliar y profundizar los logros alcanzados”, expresó Díaz-Canel.

Precisamente la isla se encuentra en medio de un proceso para hacer más eficiente su economía socialista luego de décadas de un fuerte estatismo centralizado. El proceso recibió críticas de aquellos que se resisten a la apertura de la iniciativa privada y quienes ven el proceso muy lento luego de que el ex gobernante Raúl Castro paralizara el avance de algunos sectores independientes.

Díaz-Canel aseguró que la isla continuará con la “actualización del modelo económico y social iniciado” pero “regidos por la premisa inviolable de no dejar a ningún ciudadano desamparado. Nunca aplicaremos las conocidas terapias de choque que sólo afectan a los más necesitados”.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de la ONU, António Guterres, y la actual líder de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien dijo que la desigualdad es el principal desafío que enfrenta la organización que dirige.

“La desigualdad no sólo es injusta sino ineficiente”, dijo Bárcena al informar que 187 millones de personas en la región viven en la pobreza, siendo el continente del mundo con una mayor brecha entre ricos y pobres.

Bárcena indicó que en 2018 la economía regional crecerá un 2,2% luego de dos años de recesión.

Cuba fue uno de los países que creció poco en 2017, sólo el 1,6%, luego de sufrir su primera recesión en 2016.

Notimex

Recomendamos: Reservas internacionales de México se ubican en 173 mil 60 mdd

También podría gustarte
Comentarios
Cargando