Presidente de Colombia advierte a ONU acerca del narcotráfico

Ese será el resultado si seguimos combatiendo el narcotráfico de la forma en que lo hacemos, dijo el martes el presidente colombiano Juan Manuel Santos en las Naciones Unidas

El mandatario insistió en que la actual política de prohibición de las drogas y represión de los consumidores no ha dado resultado y que es necesario un nuevo enfoque de corresponsabilidad para frenar la demanda y castigar a los grupos criminales.

“Quiero reiterar una vez más mi llamado urgente al mundo para que abramos los ojos”, dijo Santos durante una cumbre sobre la paz. “Si queremos cambiar esa estela de muertes y de destrucción social que nos ha dejado el narcotráfico, si queremos proteger la paz de Colombia, de la región y del mundo, tenemos que cambiar la estrategia mundial para superar el problema de las drogas”.

El mandatario habló en la cumbre sobre el mantenimiento de la paz tras el acuerdo del gobierno colombiano con la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos bandos firmaron en 2016 un acuerdo de paz luego de 50 años de conflicto interno. Desde la firma del pacto Colombia ha comenzado un lento proceso para permitirles a los rebeldes una transición hacia la vida civil. Los combatientes han entregado sus armas y fundaron un partido político, pero muchos colombianos son reacios a dar vuelta a la página y creen que un tribunal especial recientemente creado para analizar los abusos de la guerrilla será muy indulgente.

En su discurso del martes Santos dijo que el narcotráfico sigue siendo la principal amenaza contra la paz en su país.

“Los carteles transnacionales asesinan a líderes sociales comprometidos con la sustitución de cultivos”, dijo Santos. “La lucha por tomar control del negocio, que seguirá siendo negocio mientras la demanda siga existiendo, genera muertos y más violencia en Colombia y en la región”.

A su vez Santos habló extendidamente del proceso de paz en su país.

“Con el apoyo de la comunidad internacional, hicimos posible lo imposible”, dijo al final de su ponencia.

También se reunió con el rey Felipe de Bélgica y el presidente de Irlanda, Michael Higgins.

AP

Recomendamos: Juan Manuel Santos suspende diálogos de paz con ELN por atentados

También podría gustarte
Comentarios
Cargando