Más de 140 mil mdd sumó ayuda al desarrollo en 2017: OCDE

La ayuda bilateral a los países menos desarrollados aumentó 4% en términos reales, es decir, a 26 mil millones de dólares.

Redacción

La ayuda extranjera proveniente de donadores oficiales sumó 146.6 mil millones de dólares en 2017, lo que representa una pequeña baja de 0.6% en comparación con 2016 en términos reales, ya que se gastó menos dinero en los refugiados dentro de los países donantes, pero se destinaron más fondos a los países más necesitados de ayuda, así revelan los datos preliminares de la OCDE, informados a través de un comunicado.

Al eliminar los gastos internos relacionados con refugiados de los países donantes, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) neta subió 1.1% en comparación con 2016 en términos reales. La AOD destinada por los países donantes para recibir a refugiados bajó 13.6%, a 14.2 mil millones de dólares, a medida que disminuyó el número de llegadas de refugiados, sobre todo a Europa.

Los gastos internos relacionados con refugiados de los países donantes equivalieron a 9.7% de la AOD neta total, en comparación con 11% en 2016.

La ayuda bilateral a los países menos desarrollados aumentó 4% en términos reales, a 26 mil millones de dólares, tras varios años a la baja. La ayuda a África subió 3%, a 29 mil millones de dólares y, en este mismo rubro, la otorgada al África Subsahariana también aumentó 3%, a 25 mil millones de dólares. La ayuda humanitaria se elevó 6.1% en términos reales, a 15.5 mil millones de dólares.

La baja en la cifra global provocó que la AOD total proveniente de los miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) equivaliera a sólo 0.31% de su Producto Nacional Bruto (PNB) combinado, en comparación con 0.32% de 2016 y muy por debajo del objetivo de las Naciones Unidas de mantener la AOD en 0.7% o más del PNB del donante.

“Es positivo observar que se está enviando más dinero a donde más se necesita, pero todavía no es suficiente.”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. 

“Apoyar a los países en desarrollo con AOD es la vía más rápida para extender la estabilidad y el crecimiento incluyente, y será decisivo para que los países en desarrollo alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”, afirmó.

Una regla del CAD de 1988 permite a los países donantes contabilizar ciertos gastos relacionados con refugiados como AOD durante el primer año posterior a su llegada. Australia, Corea y Luxemburgo no contabilizaron este tipo de gastos internos como AOD en 2017, pero nueve países gastaron más de 10% de su AOD en refugiados. Entre ellos, Alemania, Grecia, Islandia e Italia, quienes utilizaron más de 20%.

En general, los flujos de AOD neta total aumentaron en 11 países en 2016 y los mayores aumentos se apreciaron en Francia, Italia, Japón y Suecia. La AOD bajó en 18 países, en muchos casos debido al menor número de llegadas de refugiados; las mayores reducciones ocurrieron en Australia, Austria, Grecia, Hungría, Noruega, Eslovenia, España y Suiza.

Entre los varios países que no son miembros del CAD que informaron a la OCDE sobre sus flujos de ayuda, Emiratos Árabes Unidos registró la mayor relación AOD/PNB en 2017, con 1.31%, y Turquía la segunda mayor, con 0.95%.

“Es alentador atestiguar que la AOD destinada a los países menos desarrollados aumentó y convocó a los miembros del CAD a continuar con esta tendencia. Es importante apuntar siempre a invertir la AOD en objetivos a largo plazo en los países que más lo necesitan y actuar con precaución en cuanto a usarla para otorgar préstamos a países de ingresos medios”, dijo la presidenta del CAD Charlotte Petri Gornitzka.

En 2017, cinco países —Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y el Reino Unido— cumplieron con el objetivo de las Naciones Unidas de una relación AOD/PNB de por lo menos 0.7%. Tras lograr el objetivo en 2016, Alemania bajó de nuevo en 2017 para unirse a otros 24 países donantes ubicados por debajo del umbral.

La AOD representa más de dos tercios de la financiación externa para los países menos desarrollados. El CAD insiste en que la AOD se use más como palanca para generar inversiones privadas e ingresos fiscales internos en los países pobres, para así ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La mayor parte de la AOD se entrega en forma de subsidios, aunque en 2017 se incrementó 13% el volumen de los préstamos a los países en desarrollo. En el caso de algunos donantes, los préstamos en condiciones favorables representaron más de una cuarta parte de la AOD bilateral.

Recomendamos: Disminuyeron 66 % decomisos de cannabis en EUA en 6 años: análisis

También podría gustarte
Comentarios
Cargando